Pasaportes: ¿qué pasará con la expedición del documento?

El contrato de pasaportes se vence en tres días y los colombianos están preocupados.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El próximo lunes 02 de octubre se vence el contrato de expedición de pasaportes suscrito entre el Gobierno y la firma Thomas Greg & Sons, que ha estado a cargo del trámite en los últimos 17 años.

Si bien, se esperaba que esta firma siguiera asumiendo esta responsabilidad, la licitación fue suspendida por el Gobierno Nacional y el proceso fue declarado desierto bajo el argumento que “no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, dijo el presidente, Gustavo Petro.

Luego de eso, la Cancillería declaró la urgencia manifiesta a través de la resolución 7541 del 15 de septiembre de 2023, lo que le permite celebrar el contrato de forma directa.

“El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”, informó la dependencia del Ejecutivo, sin señalar quien se encargará del trámite.

Más noticias: Cédula digital sirve como pasaporte para sus viajes al exterior: conozca los requisitos

La FM le preguntó a funcionarios de la Cancillería cómo iba el proceso, pero respondieron que por el momento no hay nueva información.

Caos

En las sedes habilitadas para expedir el pasaporte en Bogotá y otras ciudades del país las largas filas han sido la constante en los últimos días. Asimismo, la página web en la cual se tramitan las citas para tramitar el documento está colapsada.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a la fecha el proceso “se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”.

Lea además: Largas filas y desespero para sacar el pasaporte en Bogotá

También recomendaron a los ciudadanos expedir el documento únicamente en el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento.

“En caso de no tener algunas de estas situaciones previstas, no es necesario que lo saque”, sugirieron.


Temas relacionados

Antioquia

Jericó (Antioquia) consolida su vocación cultural con la octava edición del Hay Festival

40 participantes de 7 países y más de 17 mil visitantes se encuentran en Jericó para vivir el Hay Festival.
Hay Festival en Jericó.



Universidad española ofrece becas a empleados del sector público en Colombia: cómo participar

La UNIR abre convocatoria de 60 becas del 60 % para servidores públicos colombianos interesados en cursar especializaciones virtuales en distintas áreas.

Conozca las rutas y horarios de TransMilenio durante el Día sin Carro y sin Moto del 5 de febrero en Bogotá

Ante la restricción de circulación para carros y motos, TransMilenio desplegará toda su capacidad operativa habitual para atender la demanda de desplazamientos en la ciudad.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro