Paro minero en Bajo Cauca: Camioneros reportan pérdidas por más de $160.000 millones

La última jornada de manifestaciones de mineros dejó 30 vehículos vandalizados y saqueados y cuatro conductores heridos.
Paro minero Bajo Cauca
Paro minero Bajo Cauca Crédito: Defensoría del Pueblo

Tras cuatro días en los que persisten por lo menos diez puntos de bloqueo en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, entre los municipios de Tarazá y Caucasia, el gremio transportador de carga lanzó un llamado de una urgencia frente a la difícil situación que se vive en la zona.

La última jornada de manifestaciones de mineros, que se movilizan en contra de recientes operativos contra su labor adelantados por la fuerza pública, dejó 30 vehículos vandalizados y saqueados y cuatro conductores heridos.

Además, según Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, el cese de actividades que se vive desde el pasado miércoles ha dejado pérdidas para el sector por más de $160.000 millones, se han dejado de movilizar 400.000 toneladas de carga y por lo menos 30.000 operaciones terrestres han sufrido alteraciones en su programación.

Le puede interesar:Frontera entre Arauca y Venezuela: Con pasos peatonales la abrirán este 26 de septiembre

El dirigente manifestó que uno de los asuntos que más les preocupa es que detrás de los saqueos se encuentra la misma comunidad, la cual se ve beneficiada con las actividades del transporte de carga.

"Quedamos muy costernados porque los lugares donde ocurrieron los hechos de vandalismo son lugares donde los camioneros lavan sus vehículos y es increíble que la misma comunidad a la cual nosotros le generamos recursos económicos, sea la misma comunidad que sea indolente y no proteja a los camioneros", explicó Quiceno.

Frente a la compleja situación de orden público, en la que además un menor de 17 años falleció producto de un accidente con uno de los árboles que bloquea la vía, los camioneros solicitaron una intervención y un diálogo ágil por parte de las autoridades.

Lea también: AMI y su justificación de sobrecostos en contrato con Emcali: “televisor de $6 millones es diferente al requerido”

En las últimas horas, a través de un comunicado, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), pidió "con urgencia acciones efectivas de parte del gobierno nacional que permitan desbloquear a los transportadores atrapados".

Según el reporte más reciente, en la zona avanzan conversaciones entre los manifestantes y delegados del Ministerio del Interior, así como gobiernos locales, para encontrar soluciones que permita habilitar cuanto antes este corredor estratégico para la economía de esta región de Colombia.


uso de la pólvora

Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Estas son las playas que dominan la intención de visita en diciembre, según prestigioso ranking

Los viajeros optan por elegir ciertas playas como destino en el último mes del año, antes que conocer otras partes del mundo.

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.