Parkinson: ¿cuáles son los síntomas y tratamientos?

Conozca cuáles son las recomendaciones que dan los expertos para la enfermedad del Parkinson.
Parkinson
Parkinson Crédito: Freepik

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

El temblor se presenta en 70% de los pacientes, esto quiere decir que hay un 30% de pacientes con la enfermedad que no tienen y nunca van a presentar temblor.

Según datos reportados en el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS) en Colombia, entre los años 2016 y 2020 fueron atendidos 148.224 colombianos con la enfermedad de Parkinson, de los cuales los hombres representaron el 55,8% y las mujeres el 44,2%.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Esta no es una enfermedad eminentemente motora, existen síntomas no motores que se manifiestan en las personas que padecen esta enfermedad y que pueden ser incluso más incapacitantes que los mismos síntomas motores como pueden ser el dolor, las alteraciones del sueño, dificultad para pensar, cansancio y posibles cambios emocionales asociados con la depresión, estrés, miedo, ansiedad o pérdida de la motivación, por mencionar algunos.

Estos síntomas no motores pueden afectar en el largo plazo la calidad de vida del paciente, teniendo en cuenta que su bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal y bienestar físico se encuentran comprometidos afectando su relación con el entorno y con su familia.

Le puede interesar: Alimentos que sirven para reducir la papada y los cachetes

¿Cuál es el tratamiento del Parkinson?

En Colombia hay diferentes alternativas de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que se encuentran incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS). Sin embargo, no todos los medicamentos controlan los síntomas no motores, de hecho, su objetivo principal es el control de los síntomas motores.

“Hay compuestos como la Safinamida que ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida, debido a que su doble mecanismo de acción tiene un impacto positivo tanto en los síntomas motores como los no motores. Así mismo, permite alargar el efecto dopaminérgico de la levodopa optimizando su repuesta y logrando un adecuado control por más horas al día por su efecto inhibidor de la enzima Monoamino-oxidasa (IMAO) y por su efecto anti NMDA, el receptor del principal neurotransmisor excitatorio del cerebro humano. También permite un mejor control de las discinesias. Es importante aclarar que la indicación aprobada de la safinamida es para manejo de fluctuaciones motoras en etapas medias y avanzadas de la enfermedad”, expresó la doctora Claudia Moreno, médica neuróloga, especialista en la enfermedad de Parkinson y movimientos anormales de la Fundación Cardio Infantil.

Parkinson
ParkinsonCrédito: Freepik

¿Cuáles son las recomendaciones?

La doctora Claudia Moreno, nos comparte algunas recomendaciones adicionales que contribuyen con el bienestar general de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

- Realizar actividades de musicoterapia: de acuerdo con un estudio realizado por la Dra Natalia García Casares, neuróloga y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, la musicoterapia activa la corteza motora y mejora el movimiento debido a las conexiones cerebrales que existen entre el sistema auditivo y el sistema motor. De hecho, se pudo observar como de manera involuntaria, el cuerpo de las personas buscaba sincronizarse con el ritmo de la música, haciendo que los movimientos de las personas fueran mucho más fluidos.

- Hacer ejercicio físico de manera regular: el ejercicio físico puede ayudar de muchas maneras. Tanto físicamente como emocionalmente. Mantenerse activo, permite desarrollar la fuerza, mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la postura.

- Alimentación consciente: alimentarse adecuadamente implica comer regularmente y consumir una gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios (granos, vegetales, frutas, productos lácteos, carnes y fríjoles).

Lea también: Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

- Tratamiento farmacológico: Como se mencionaba anteriormente, existen una gran variedad de tratamientos que ayudan a controlar los síntomas motores de la enfermedad. Sin embargo, teniendo en cuenta la historia clínica del paciente y el estadio de la enfermedad, el médico tratante podría complementar la terapia estándar, con un coadyuvante como la Safinamida, que por sus mecanismos de acción e impacto positivo no solo en síntomas motores sino también en los síntomas no motores, pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

- Apoyarse en los programas de soporte al paciente: estos programas brindan una gran variedad de herramientas a las personas que padecen la enfermedad. Su finalidad es darles información completa sobre la enfermedad y acompañarlos en el manejo de la misma, incluyendo la importancia del uso adecuado de los medicamentos, y estilos de vida saludables, para que los pacientes puedan continuar con su vida cotidiana y tener una buena calidad de vida.


Turismo

Pamukkale: cómo visitar las terrazas blancas de Turquía y qué reglas debe respetar

Las formaciones se originaron por la acumulación de minerales presentes en las aguas termales ricas en calcio.
Pamukkale, situado en la provincia de Denizli, en el suroeste de Turquía, es un destino conocido por sus terrazas blancas formadas por depósitos minerales y por las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis.



Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.

Fecode advierte déficit de $1,8 billones en el Fomag para el cierre de 2026

Fecode reiteró su defensa de la Ley 91 de 1989 y advirtió sobre los riesgos financieros que enfrenta el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.