Cuatro tips para combatir la osteoporosis

Entre los 40 y 60 años es el rango de edad común en que se presenta este padecimiento.
estiramiento en ejercicio
Crédito: Ingimage (Referencia)

En el marco del día mundial de la osteoporosis, el pasado 20 de octubre, se hacen muchas recomendaciones e invitaciones para concientizar a las personas sobre la importancia de realizar actividad física y evitar prácticas dentro del estilo de vida que pueden generar esta afección en los huesos, tales como fumar, abusar del trago o tener trastornos alimenticios.

Información de interés en salud: ¿Busca entrenar con pesas? Esto es lo que debe y no hacer

La osteoporosis aparece cuando el cuerpo deja de producir masa ósea y, con el paso del tiempo, debilita los huesos, dejándolos expuestos a fracturas o quiebres con facilidad. El dolor de espalda es común y la pérdida de masa muscular puede acelerar su aparición.

Se dice que las mujeres son las más propensas a sufrir de osteoporosis (entre los 40 y 59 años), pues debido a que su índice de vida es mayor, toman menos calcio o la pérdida de masa ósea puede acelerar tras la menopausia.

Si no se trata a tiempo, se puede llegar a presentar fractura de fémur, cadera, muñecas o columna. Los efectos tras un evento de estas características es la incapacidad por largos periodos de tiempo, dolor lumbar crónico, deformidad de la columna o aumento en el riesgo de padecer enfermedades tan graves como la trombosis pulmonar.

"El ejercicio ayudará a mejorar la postura corporal, a aumentar la energía, además de la vitalidad para realizar todas las actividades diarias; también mantener una buena calidad del hueso haciéndolo más fuerte y resistente", dice al respecto el doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech.

Dato adicional: la osteoporosis en hombres suele presentarse en un rango de entre los 50 y 60 años de edad.

Una persona haciendo ejercicio - Salud
Crédito: Ingimage (Referencia)

Con lo anterior, el especialista hace cuatro recomendaciones claves para combatir la osteoporosis:

1. El ejercicio cardiovascular de bajo impacto es el más seguro. Realice actividades como caminatas, ciclismo, aeróbicos o rumba 4 o 5 días a la semana, con una intensidad moderada de 30 minutos.

2. Incluya ejercicio con pesas que es el que mejor resultado tiene a la hora de fortalecer los huesos. Cuente con supervisión de un especialista para que conozca los rangos de movimiento y las activaciones que debe realizar para evitar lesiones o sobrecargar el cuerpo.

3. Haga pilates en piso o a través de camillas especiales. Este ejercicio mejora radicalmente la postura y aumenta la fuerza del core y de allí la eficiencia de todo los músculos y huesos.

4. Estire. Todos los días, cuando se levante por la mañana, haga pausas activas durante el día y si entrena dedique unos 10 minutos al finalizar para estirar los músculos trabajados, sosteniendo la postura entre 15 y 30 segundos. También hay clases como stretching mediante las cuales puede mejorar la flexibilidad, cualidad física que le permite reducir dolores en la espalda y molestias musculares en general, así como aumentar el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos.

Vale la pena recordar que la osteoporosis es una epidemia silenciosa, por lo que hay que mantenerse activo aún cuando no se experimente ningún tipo de dolor o molestia en los huesos. La actividad física le permitirá mantener una salud integral y siempre será importante para evitar la aparición de cualquier síntoma.

Más en salud: No más excusas; cinco pasos para arrancar un entrenamiento físico

Finalmente, hay que decir que si tiene más de 50 años y sospecha de tener la enfermedad o cree que la salud de sus huesos no es la mejor, deberá acudir a un especialista para que le realice una prueba de densidad ósea; se trata de la absorciometría dual de rayos X (DEXA), la cual mide los huesos más comunes que podrían verse afectados por la osteoporosis.


Temas relacionados

Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.