Supersalud ordenó cierre de EPS Saludvida

Así lo anunció el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, quien advirtió que la EPS operará hasta el 31 de octubre.
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud Crédito: Colprensa

Una semana después de que la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Cruz Blancapor su estado financiero crítico que ponía en riesgo la salud de los usuarios, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, ordenó también la liquidación de la EPS Saludvida.

El cierre de la EPS está motivado porque no mejoró pese a los plazos que le dio la entidad de control y continuaba la mala atenicón a los usuarios. Por ejemplo, presenta una alta desatención en la prevención del riesgo en especial en las madres gestantes y adultos mayores.

"Entre enero y junio de 2019 se reportaron 101 casos relacionados con muertes perinatales solo en el régimen subsidiado, y en el contributivo, solo en el mes de julio alcanzó 19 casos. En este indicador, Saludvida reporta 257,07 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, cuando el estándar nacional es de 51,0 muertes", afirmó el superintendente.

Pese al inminente cierre, la EPS Saludvida deberá garantizar la atención de más de 1 millón 161.000 usuarios hasta este 31 de octubre, advirtió el funcionario en rueda de prensa.

"A partir del 31 de octubre, la EPS Saludvida dejará de operar en 17 departamentos y en la ciudad de Bogotá, donde en la actualidad presta los servicios de aseguramiento en salud", informó.

Además pidió tranquilidad y paciencia a los afiliados a esta EPS, pues en los próximos días el Ministerio de Salud realizará el trasladado respectivo de cada uno de ellos a otras EPS que a partir del 1 de noviembre deberán garantizar la atención.

"Le quiero enviar un mensaje a los prestadores de salud. No pueden cerrar la red y deben garantizar los servicios a los usuarios", expresó Ariztizabal, recordándoles que de hacerlo podrían incurrir en una sanción por parte de la entidad.

A junio de 2019, los activos de la EPS sumaban los $349.170 millones mientras que las deudas superaron el billón de pesos.

Hace unos días, la SuperSalud le puso la lupa también a la EPS Emssanar S.A.S., la cual quedó bajo medida de vigilancia especial sin facultad de poder recibir nuevos afiliados ni aceptar traslados.

El superintendente señaló que estas medidas se seguirán tomando porque es necesario "depurar el sistema de salud de quienes no vienen haciendo bien la tarea”, como los casos de Coomeva, Comparta y Medimás, que han ido saliendo de diferentes ciudades por su mal servicio.


Temas relacionados

Actividad física

Isa Vázquez presenta Issa Fest tras el auge de sus entrenamientos digitales

Isa Vázquez explicó en La FM cómo nació Issa Fest, un evento presencial que reúne ejercicio, experiencias de marca y actividades abiertas a todo público.
Isa Vásquez



Residencia en Francia 2026: los tres requisitos básicos que deben cumplir los colombianos para vivir legalmente

Para los colombianos que planean dar este paso, conocer estos requisitos ayudará a evitar que su solicitud sea rechazada.

Una nueva marca de moda de lujo llega a Bogotá: qué significa esta apertura para el mercado local

La firma Karl Lagerfeld inauguró su boutique en Bogotá como parte de su estrategia de expansión en América Latina.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda