Pandemia no ha acabado: OMS pide a países donación para vacunas anticovid

El director de la OMS insistió en que una “lección” a extraer de la pandemia por covid es que “la salud es una inversión, no un costo”.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “la pandemia no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas”, y urgió a una mayor contribución por parte de las principales economías del globo.

Tedros intervino por videoconferencia en un panel organizado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en Yakarta, Indonesia.

El director de la OMS celebró que la reunión de Finanzas del G20 incluyera una discusión sobre la crisis sanitaria, pues la pandemia, dijo, “requiere del compromiso de todos los sectores, especialmente el financiero”.

Hizo un llamamiento directo a los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo: “Por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia”, urgió, pidiendo que donen 16.000 millones de dólares este año.

Tedros especificó hace unos días esa suma de dinero, que sería destinada para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la COVID-19.

“Nos encontramos ante un dilema y es que se necesitan inversiones significativas en un momento en el que muchos países están sintiendo la mordida (de la pandemia)”, añadió hoy.

Pero insistió en que una “lección” a extraer de la pandemia es que “la salud es una inversión, no un coste”.

En el panel también participaron el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza; su homólogo de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; y la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Breathe Tvinnereim.

Además, Tedros destacó que se necesitan 31.000 millones de dólares anuales para los programas de lucha contra epidemias, sin quedar claro si los 16.000 millones se enmarcan dentro de ese paquete.

Aunque admitió que discutir sobre la prevención de futuras epidemias es “vital”, matizó que eso “no nos debe distraer del presente”.

Tedros anticipó el pasado lunes que la posibilidad de que la pandemia esté bajo control en 2022 sigue estando ahí, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”.

Hasta 116 países podrían no alcanzar el objetivo global de que un 70 por ciento de la humanidad se haya vacunado contra la COVID-19 a mediados de año, una meta que los expertos consideran necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo.


Temas relacionados

Disfraces para Halloween

Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos

Los controles también incluyen bebidas alcohólicas, maquillaje artístico y otros productos que pueden representar riesgos para la salud.
Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos



Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.

Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior