En la Universidad EAN se realizó la presentación de 'Mi Causa: Colombia', el libro póstumo del asesinado senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.
En el evento reunió a familiares, amigos, editores y la voz de su esposa, María Claudia Tarazona, la que dio el tono y la profundidad del acto, al relatar el impacto que tuvo enfrentarse a la obra final de su esposo.
María Claudia Tarazona confesó que la lectura del manuscrito fue un proceso desgarrador. Durante los dos años en los que Miguel escribió el libro, ella conoció fragmentos, ideas sueltas, conversaciones que le permitían armar el rompecabezas de la obra.
“Me leí apartes, conversábamos y digamos que tenía el libro en mi mente por pedazos, por fracciones y cuando el libro se publicó pues me costó muchísimo leerlo, lloré cada una de las páginas, digamos que se profundizó mucho mi dolor pero también me hace sentir un profundo propósito por Colombia a través de lo que leí en las páginas escritas por Miguel y lo más importante es tanto en el libro como en nuestras conversaciones”, dijo.
Pero tener el libro completo en sus manos, ya después del asesinato de Miguel Uribe Turbay, fue un golpe emocional que, según dijo, la obligó a recorrer nuevamente la pérdida.
Las heridas
En su intervención, resaltó que la lectura no solo reabrió heridas, sino que también le dio claridad sobre la visión de país que guiaba a su esposo.
“Miguel me mostró cómo se transforma el dolor en propósito y cómo de la pérdida puede surgir algo muy grande si uno así lo decide. Los momentos felices elijo no cubrirlos con tristeza ni con el silencio ensordecedor que deja no oír su voz hoy. En cambio, decido transformarlos en presente para sanar mi alma y en propósito para que para que guíen mi camino”, dijo.
Ausencia
Recordó, además, que ese sueño estaba marcado por su propia historia: la ausencia de su madre, Diana Turbay, asesinada cuando él era niño.
“Entonces en cada una de las páginas y en los reglones estaba toda su visión de cómo construir un país y cómo llegar a esa anhelada paz para que ningún niño tuviera que vivir lo que él vivió y paradójicamente pues hoy Alejandro se pierde ese privilegio de tenerlo como papá y que lo tendrá igual siempre”, expresó.
María Claudia Tarazona también describió cómo decidió transformar el dolor en acción, siguiendo el ejemplo que Miguel le dejó.
Enseñanzas
La esposa del fallecido dirigente recordó igualmente el legado de perdón que marcó la vida de Miguel, especialmente la capacidad de su abuela, Nydia Quintero, para sobreponerse al asesinato de su hija. Ese ejemplo, dijo, moldeó la visión de reconciliación que su esposo defendió siempre.
Aunque el evento incluyó intervenciones de sus hijas y de la editora Mónica Laverde, fueron las palabras de María Claudia Tarazona las que terminaron de definir el espíritu del lanzamiento: un acto de memoria, amor y compromiso con la causa que Miguel Uribe Turbay consideró la más importante de su vida: Colombia.