Los pacientes afiliados a la Nueva EPS confirmaron que comenzaron nuevamente a reclamar sus medicamentos en las sedes de Colsubsidio en Bogotá y distintas regiones del país, luego de que el servicio fuera suspendido desde el pasado 1 de enero de 2026.
La reactivación de la entrega de medicamentos a más de 1.642.000 afiliados en 11 departamentos de la Nueva EPS, se logró tras el acuerdo económico logrado entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la Nueva EPS.
Entrega medicamentos
En varias zonas de la capital, como Fontibón, los usuarios confirmaron la reapertura de las farmacias, aunque con alta congestión y largas filas debido a la acumulación de pacientes que esperaban la reactivación del servicio.
Néstor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo, aseguró que las organizaciones de usuarios mantienen un seguimiento estricto al proceso, para garantizar que los afiliados reciban sus medicamentos de manera oportuna y en los porcentajes comprometidos.
“Ya la farmacia abrió puertas. Vamos a estar monitoreando qué porcentaje de faltantes se presenta ahora que inició la actividad, porque el compromiso era un mínimo del 80 % de entrega de medicamentos. En Bogotá podemos confirmar que el punto está abierto y estamos verificando el funcionamiento en los demás puntos del país”, señaló Álvarez.
Compromisos
La reactivación del servicio había sido anunciada días atrás por el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, quien confirmó que a partir del 10 de febrero Colsubsidio retomaría su operación como gestor farmacéutico de la Nueva EPS.
En declaraciones a La FM, el funcionario explicó que esta decisión fue posible tras alcanzar un acuerdo financiero, lo que permitió reanudar la entrega de medicamentos a los afiliados de la Nueva EPS, considerada la entidad promotora de salud con mayor número de usuarios en el país.
Martínez precisó que la solución se logró luego de la intervención directa del Ministerio de Salud, tras la ruptura de las negociaciones entre la Nueva EPS y Colsubsidio, situación que había provocado una afectación significativa en la dispensación de medicamentos a 1.642.000 afiliados en 11 departamentos, entre ellos Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Huila, Tolima y Boyacá.
Los pacientes esperan que, con la reanudación del servicio, se normalice de manera progresiva la entrega de tratamientos, especialmente para quienes dependen de medicamentos de uso continuo y alto costo, mientras las autoridades y veedurías continúan vigilando el cumplimiento de los compromisos adquiridos.