Tras la reunión de la mesa por el derecho a la vida convocada ante la grave crisis humanitaria que enfrentan los afiliados de la Nueva EPS, los voceros de los pacientes reiteraron su preocupación por la persistente falta de medicamentos.
En la reunión adelantada en la sede de la Nueva EPS, Néstor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo, criticó la falta de respuestas concretas por parte del interventor de la entidad.
“Este espacio se logró luego de una solicitud expresa de la Procuraduría, lo que permitió que el interventor de la Nueva EPS finalmente atendiera a los usuarios y a los entes de control”, indicó.
Lea más: Liberan a los cinco policías que habían sido secuestrados por el ELN en Tibú (Norte de Santander)
Exigencias
Según explicó, el principal compromiso que quedó consignado en el acta de la reunión es que la EPS debe garantizar como mínimo la entrega del 80 % de los medicamentos, como primer indicador de avance para superar la crisis.
Álvarez señaló que para cumplir este objetivo es indispensable que la Nueva EPS realice los pagos adecuados y oportunos a los gestores farmacéuticos, de manera que estos puedan responder con la entrega efectiva de los medicamentos.
Además, solicitó que esta información sea pública, con el fin de que los pacientes y la ciudadanía puedan exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
“El pago a los gestores debe traducirse en la entrega real de los medicamentos. No puede seguir ocurriendo que se anuncien recursos mientras los pacientes continúan sin tratamiento”, manifestó el vocero.
Durante la reunión también se abordó la necesidad de resolver los problemas relacionados con Colsubsidio y los gestores farmacéuticos, así como las dificultades operativas en regiones como la Costa Caribe, donde se han presentado mayores fallas en la dispensación de medicamentos.
Le puede interesar: Sin humo blanco: así terminó la reunión entre gobernadores y Gobierno por IVA a licores
Respuesta a los pacientes
No obstante, Álvarez fue crítico frente a la postura del interventor y de la EPS, al considerar que no hubo una definición clara sobre un operador responsable ni una respuesta contundente frente a la crisis.
“En términos generales, lo que dicen es que entienden la crisis, que están desbordados y que están trabajando jornadas interminables, pero los pacientes siguen sin medicamentos”, afirmó.
Finalmente, el vocero de los pacientes de alto costo insistió en que la situación sigue siendo crítica y que la falta de tratamientos pone en riesgo la vida de miles de personas, por lo que exigió acciones inmediatas, verificables y sostenibles que garanticen el derecho fundamental a la salud.
En los primeros días del mes de febrero se realizará una reunión de seguimiento a los compromisos pactados y así evaluar el mejoramiento de la atención y los servicios de entrega de medicamentos a los pacientes.