La llegada de una nueva cepa de covid-19 ocasionaría otra ola de contagios: Gobierno

Afirmó que una nueva cepa de la covid-19 con un alto nivel de contagio podría generar un nuevo pico de la pandemia.
Camas UCI. (Imagen referencial).
Camas UCI. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, al hacer una evaluación de las cifras de contagios y victima por la pandemia de la covid-19, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional.

El funcionario afirmó que esta reducción muestra que se está bajando la curva de contagios lo que es muy importante dentro de las acciones que se están realizando para reactivar la economía del país.

Mire acá: Segundo lote de vacunas de Pfizer llegarán a Colombia este miércoles

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas, mientras que en las victimas las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Dijo que en materia de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene una disponibilidad nacional del 44.5%.

Lea también: Fin de pandemia será en 2022, pero covid-19 seguirá existiendo: experto

“Por departamentos las cifras de disponibilidad de Camas en UCI es muy evidente, en Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle, 28%, Nariño 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”, destacó.

Dijo que espera que muy pronto Colombia pueda lograr la inmunidad de rebaño.

“El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus”, indicó.

Vea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Dijo además que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

“Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puede tener sobre la población resultar al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible pero puede ser que una cepa muy contagiosa, nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó.


Temas relacionados

Turismo

Las 8 mejores experiencias nocturnas sin fiesta para hacer en Colombia y Latinoamérica

Explora la oferta nocturna en Colombia y Latinoamérica: tours, miradores y experiencias para descubrir la ciudad de noche sin perder la esencia del día.
Turismo nocturno Colombia



Conozca los siete hoteles de alta gama que abrirán este año en el mundo

En Milán, a finales de año llegará Six Senses Brera, un hotel que tiene artesanía italiana, mármol, mosaicos y detalles hechos a mano.

Despido silencioso: 6 señales para detectarlo a tiempo y qué hacer al respecto

Los ajustes empresariales no llega con una carta de despido, a veces aparece en forma de silencio, aislamiento y pérdida gradual de funciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico