Expertos aseguran que en Colombia no se han tomado medidas para mejorar la educación

Analistas mostraron su preocupación ante los bajos resultados en las Pruebas Saber 11.
Pruebas del Icfes
Crédito: Cortesía Icfes

La tendencia negativa y el retroceso que se mantiene desde hace siete años en los resultados de las pruebas Saber-11, ha llevado a que varios conocedores del campo educativo se formulen algunas posibles soluciones a esta situación que señalan deja ver un panorama poco alentador.

Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, señaló que, “desde el 2014 hemos descendido 5 puntos y desde 2016 la reducción fue de 14 puntos. Esto se considera una disminución grande en términos estadísticos, lo cual es preocupante”.

"No es para menos teniendo en cuenta el promedio del puntaje global de los estudiantes en calendario A durante 2021 fue de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021", añadió.

Frente a estas cifras se pronunció Julián de Zubiría, reconocido economista, educador y columnista colombiano, y director del Instituto Alberto Merani en Bogotá, quien afirmó que "estos resultados que ha alcanzado Colombia son los que le corresponden a un país que no ha tomado ninguna medida para mejorar la calidad de la educación".

Puede leer: Estudiantes tuvieron los peores resultados en el Icfes en los últimos 7 años

“En nuestro país no se ha transformado la formación de maestros que es muy mala, no se ha tomado ninguna medida para que todos los niños tengan educación inicial, hasta ahora uno de cada tres recibe educación y los otros dos no la reciben, pero tampoco se han transformado los modelos pedagógicos tradicionales que siguen siendo los dominantes”, dijo Zubiría.

Asimismo, aseguró que lo más preocupante de este panorama es que los más perjudicados son los niños que viven en el campo, porque son los que no tienen conectividad y que pertenecen a los colegios oficiales.

Las brechas en Colombia llevan 20 años aumentándose y no hay ninguna medida para frenarlas, no ha existido ningún acompañamiento a aquellas instituciones olvidadas y por eso me parece lógico que esos sean los resultados”, aseguró el educador.

El sinsabor que dejan los resultados de estas pruebas, consideradas como la principal medición en materia de calidad educativa con la que cuenta el país, lleva a que se generen algunas posibles estrategias que según los expertos desde ya deberían implementarse.

Le puede interesar: Tome nota: Estas son las fechas para inscribirse a las clases presenciales del Sena

“Lo primero que se requiere para mejorar la calidad de la educación es voluntad política y no la han tenido los gobiernos en Colombia , voluntad para que de manera colectiva impulse la transformación pedagógica que les debemos a las nuevas generaciones que inicialmente incluiría, cambios en el currículo, que este esté focalizado en las competencias esenciales para pensar, comunicarnos y convivir, porque hemos hecho lo contrario, 15 asignaturas en cada uno de los grados”, aseveró el experto en educación.

También señaló que los futuros docentes son quienes tienen los peores balances en lectura, racionamiento numérico y que esto no puede continuar así, e instó a que la formación de maestros sea grupal y concentrada en las competencias que se van a consolidar en los estudiantes.

Nada de esto se hace en la mayoría de programas de formación en docentes y además se requiere invertir en la calidad de la educación inicial, porque estamos muy atrás de América Latina”, dijo.

Finalmente, el profesor Zubiría agregó que se requieren cambios institucionales para que los rectores no estén dedicados a un trabajo administrativo, sino que sean los líderes pedagógicos, quienes en cualquier transformación deben ser involucrados, capacitados y evaluados.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos