No se estaría cumpliendo con la ruta de atención a pacientes con cáncer

Según la Fundación Creo Bogotá, cerca de 33.000 personas mueren al año por este mal.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Como preocupante calificó la Fundación Creo Bogotá que a pesar de los grandes avances en la medicina en Colombia, la supervivencia de pacientes diagnosticados con cáncer está disminuyendo.

Óscar Ramírez, vocero la entidad, aseguro que en el país cerca de 33.000 personas mueren al año a causa del cáncer, sin que algunas de ellas lograran recibir atención médica oportuna, ya sea por diagnóstico tardío o por demoras en la atención especializada.

“En vez de aumentar las probabilidades de vida estamos es disminuyendo porque si comparamos 2010-2014 con 2005-2009, la supervivencia de pacientes bajó en cáncer de mama de 79 a 72 %; de próstata, de 88 a 80 %; de colon, de 41 a 35 %; de cuello uterino, de 51 a 49 %; de pulmón, de 11 a 9 % y de estómago, de 18 a 17 %.”, afirmó.

Lea también: Chemsex, las pesadas ‘rumbas’ que tienen en alerta al mundo

Ramírez destacó que aunque el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología fijaron una ruta para la atención de pacientes, actualmente no se cumple. “Ningún hospital del país, tiene habilitados todos los servicios oncológicos definidos por estas entidades y solo ofrecen la mitad de ellos”, reiteró.

Agregó que se requiere una atención oportuna porque si se logra detectar el cáncer a tiempo la expectativa de vida mejora. “Hemos encontrado que cuando se necesita una quimioterapia o una radioterapia esta se puede demorar entre 90 y 120 días que cuando se tiene una expectativa tan larga de atención su calidad de vida desmejora sustancialmente”, subrayó Ramírez.

Le puede interesar: Alertan por comercialización de viagra falso en Colombia

Señaló que “las cifras en Bogotá son alarmantes porque 32 pacientes al día son diagnosticados con cáncer, lo que nos genera preocupación cuando existen tantas tecnologías y tratamientos especializados para su atención”.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia reveló que cada año son diagnosticados 71.442 casos nuevos por cáncer y entre los más frecuentes están el de próstata, de estómago, pulmón, mama, cuello uterino y colon.


Temas relacionados

Sanación espiritual

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.
gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional
Ver



Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.

Colombia roza los 40 casos de inadmisión por explotación sexual en aeropuertos

Las autoridades detectaron y expulsaron a un ciudadano extranjero por turismo sexual en el aeropuerto de Medellín donde el reporte es de 29 extranjeros inadmitidos.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.