Muertes por Covid aumentan, mientras contagios disminuyen: según MinSalud

El informe del Ministerio de Salud mostró que aumentó el número de pruebas en el país.
Unidad de cuidados intensivos
Unidad de cuidados intensivos (Referencia) Crédito: AFP

El más reciente informe del Ministerio de Salud de la pandemia de la covid-19 reportó 3.214 casos nuevos y el fallecimiento de 127 personas en el país.

La nueva evaluación adelantada entre 26 de agosto y 1 de septiembre, mostró una nueva reducción de personas contagiadas pero un aumento en el número de víctimas de la enfermedad, teniendo en cuenta que en el pasado reporte de registro 113 fallecimientos.

El sistema de vigilancia señaló que se procesaron 79.506 pruebas, de las cuales de PCR: fueron 23.466 y de Antígenos 56.040.

Consulte también: Vacunación covid-19 en Colombia: Expertos recomiendan aplicación de las dosis en niños

En Colombia se tienen 5.219 casos activos, cifra que disminuyó y 53 conglomerados en Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.

Las autoridades de salud señalaron que de las 127 víctimas mortales de la enfermedad tres eran menores de edad, el resto fueron adultos mayores de 18 que tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer.

Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Meta, Huila, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle, Santander, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira entre otras a nivel nacional.

De interés: Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en las ciudades de Bogotá con 1.489 casos, seguido de Antioquia 298 y Santander 17 personas afectadas.

La directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar, señaló que estas cifras muestran un descenso del quinto pico de la covid-19.

“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, ante un descenso mayor de casos y víctimas que permitan entrar nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, para pensar en la endemia”, manifestó.

Dijo que pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada también descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, al registrar un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia.

Mire también: Viruela del mono: OMS ha confirmado más de 50.000 casos en el mundo

“En cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos”, dijo.

Recalcó que la población de mayor riesgo siguen siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

Según los expertos, no se puede olvidar que Colombia y el mundo todavía continúa la pandemia de la covid-19, por lo que recomiendan seguir usando algunas medidas de bioseguridad entre ellas el tapabocas y el lavado constante de manos.


Temas relacionados

uso de la pólvora

Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Estas son las playas que dominan la intención de visita en diciembre, según prestigioso ranking

Los viajeros optan por elegir ciertas playas como destino en el último mes del año, antes que conocer otras partes del mundo.

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.