Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

El 50 % de los fumadores a nivel mundial fallecen debido al consumo de tabaco.
Cigarrillo
Una vez más se recordó que si se fuma dentro de espacios cerrados, se convierten en víctimas a las personas que rodeen al fumador. Crédito: Cigarrillo - Ingimage

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en compañía de Ginna Tambini, directora para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó la campaña “Señales de humo", con el fin de reducir las cifras por consumo de tabaco en Colombia, durante el marco del Día Mundial sin Tabaco.

"Esta campaña, debe servir para reforzar todos las actividades en pro de la reducción del tabaquismo en el país, en conjunto con el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) para mejorar la calidad de vida de los colombianos", sostuvo el Ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera manifestó que existen cinco razones ejes por las cuales se incentivo la campaña "Señales de humo", mencionado que "cerca de 88 colombianos fumadores mueren al día, es decir que más de 32 mil fallecen al año por esta causa, los efectos del tabaco generan distintos tipos de cáncer, así como enfermedades respiratorias y cardiovasculares".

Lea también: Tratar adicción a drogas con 'terapias digitales' ya es posible

De igual manera, el funcionario aseguró que el tratamiento de enfermedades causadas por el consumo de tabaco en el país, le cuestan al Estado $5 billones de pesos, y dijo que "aunque la pre valencia del tabaquismo viene disminuyendo, todavía fuman 9 de cada 100 colombianos".

Uribe, advirtió que en la población universitaria el tabaquismo se eleva al doble de la media general, pues 17 de cada 100 jóvenes son consumidores de tabaco.

"Según el dato de la última encuesta que realizó el Ministerio de Salud, durante el periodo anual del 2016 al 2017, se ve un aumento considerable en cuando al consumo de tabaco en la población universitaria del país", mencionó el Ministro.

En entretenimiento: Lo que piensa la hermana de James Rodríguez sobre Daniela Ospina

Además, el representante del Ministerio, dijo que en los jóvenes la percepción del riesgo, del daño que puede causar esta práctica es baja, por lo tanto se aumenta el consumo, y manifestó que "nueve de cada 100 menores entre edades de los 13 a los 15 años, ya han consumido tabaco en Colombia y advirtió que si no se insiste en los programas de información, prevención, comunicación y educación; puede creerse que los usos del tabaco no generan riesgos graves para la salud y todas las cifras anteriores, se vuelvan a incrementar".

A su turno, Ginna Tambini, directora para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que el 50 % de los fumadores a nivel mundial, fallecen debido al consumo de tabaco.

"Debemos evitar el daño letal que ocasiona este producto en el mundo, pues es el único producto de consumo legal, que mata a la mitad de sus consumidores, y que además se estima que estas personas pierden entre 10 a 15 años de vida", insistió la directora.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre el melanoma, a propósito de su día mundial

La representante de la OPS también aseguró que siete millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de los efectos que produce el cigarrillo, de los cuales seis millones pertenecen a fumadores, y el restante pertenece a fumadores pasivos, es decir, personas que no consumen pero que comparten con gente que lo hace constantemente.

"Si se fuma dentro de espacios cerrados, se convierten en víctimas las personas que rodeen al fumador, es decir, familiares, niños y amigos", aseguró.

El Ministro advirtió que los cigarrillos electrónicos, vapeadores y derivados, aún no cuentan con una regulación en el país y que el Congreso de la República busca legislar para limitar la regulación de dichos artefactos, de los cuales de momento no se conocen específicamente sus consecuencias para la salud.

Finalmente, el Ministerio de Salud publicó un video que busca concienciar a los ciudadanos como estrategia de la campaña "Señales de humo":


Temas relacionados

Nasa

NASA reveló impresionante video del deshielo en el Polo Norte en 2026: así cambió en seis meses

La NASA mostró en imágenes diarias cómo el hielo marino del Ártico se redujo entre marzo y septiembre de 2026.
La NASA mostró mediante imágenes diarias cómo cambió la extensión del hielo marino del Ártico entre el 15 de marzo y el 12 de septiembre de 2026.



Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.