Tras propuesta de alcaldesa Claudia López, Minsalud no acepta abrir la vacunación a todas las edades

El ministro Fernando Ruíz aseguró que "lo responsable con los colombianos es la vacunación gradual".
Vacunación contra covid-19 en Bogotá
Vacunación de taxistas contra covid-19 en Bogotá Crédito: Colprensa

El ministro de Salud Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter le respondió a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien propuso abrir la vacunación a todas las edades, al destacar la poca asistencia a las jornadas de vacunación por fases.

El funcionario desde el Puesto de Mando Unificado realizado en la ciudad de Barranquilla, dijo que se requiere de un mayor número de vacunas adquiridas.

“Hay 17.8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35.6 millones de dosis. El inventario es de 7 millones”, señaló el Ministro.

Agregó que lo correcto es una vacunación gradual para no colapsar los puntos de vacunación en diferentes regiones a nivel nacional.

“Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad”, dijo.

Por su parte el gremio de las EPS, Acemi, aplaudió la propuesta de la alcaldesa de Bogotá Claudia López de abrir la vacunación a todas las edades.

El presidente de la entidad, Gustavo Morales, afirmó que esta es una muy buena iniciativa para incrementar la vacunación contra la covid-19, cuando se tiene cifras muy bajas de las jornadas de vacunación a nivel nacional.

“Nosotros en Acemi consideramos que la propuesta de la Alcaldesa Claudia López, de abrir la vacunación a todas las edades, es una iniciativa digna de toda consideración de las autoridades a nivel nacional”, dijo.

Afirmó que se requieren estrategias que permitan la vacunación en las diferentes etapas.

“Puede ser que hagamos llegado a un punto en este plan en que ese es el camino para acelerar la vacunación y para permitir que mucha gente que está desesperada lo pueda hacer”, destacó.

El Ministerio de Salud también reveló datos sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Hasta el momento han sido distribuidas 28.021.668 vacunas de Pfizer, Sinovac, Janssen y AstraZeneca. En el país en la actualidad han sido aplicadas 22.942.717 dosis. Con primera dosis han sido aplicadas 13.066.673 vacunas y dos dosis 9.876.044 personas.

El Ministerio de Salud subrayó que al día han sido aplicadas 318.149 dosis.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Colombia está formando el talento que necesita para la revolución de la inteligencia artificial?: esto dicen los expertos

Aunque el país avanza en educación superior, persiste un déficit crítico en carreras tecnológicas.
Inteligencia artificial | seguridad informática | desafíos 2026 | Expertos en ciberseguridad



Frente frío: Gestión del Riesgo recomendó declarar nueva emergencia económica

Según los informes de las autoridades el impacto creciente del frente frío se registra en gran parte del territorio nacional.

Bogotá asegura continuidad del servicio de aseo: Galán anuncia prórroga de contratos

Alcaldía anuncia firma de las prórrogas de los contratos con los cinco operadores de aseo que actualmente prestan el servicio en la capital.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.