Medimás recibe la multa más alta de la historia por la Supersalud

La EPS podrá interponer los recursos de reposición y apelación.
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los 5 mil 800 millones de pesos por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la Entidad.

Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud, explicó que la primera sanción que se impuso por 4 mil 968 millones de pesos, equivalente a 6 mil salarios mínimos, fue por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato.

Lea también: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

“La segunda sanción, por 828 mil millones de pesos, equivalentes a mil salarios mínimos, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, quien requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo la vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca”, indicó Mora.

De acuerdo con el funcionario, “con estas multas la Superintendencia Nacional de Salud estrena los “dientes” entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”.

Así mismo, el funcionario afirmó que estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia. Manifestó que contra las resoluciones 7590 y 7599, con las que configura la medida impuesta, Medimás puede interponer los recursos de reposición y apelación.

Le puede interesar: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

“Estas son las multas más altas en el país con la entidad. Esto se dio gracias a que estamos en vigencia de una ley nueva como lo es la 1949 de 2019, que aumentó el monto de las multas a imponer a los vigilados", aseguró el funcionario.

Mora indicó que Medimás cuenta con los recursos para pagar las multas, ya que estas sanciones se establecen a partir de un análisis financiero previo que realiza la superintendencia.

Finalmente, el superintendente delegado señaló que actualmente existen fallos en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que están surtiendo los debidos procesos y recursos para darle solución a la situación de Medimás, que quedaría extinta del sistema de salud.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026