Medicamento biosimilar para el cáncer de seno es aprobado por el Invima

El medicamento disminuye los costos para el sistema de salud en un 80%.
cáncer de mama
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que aprobó un medicamento biosimilar para el tratamiento del cáncer de seno. Es la primera vez que Colombia cuenta con un tratamiento de este tipo.

El medicamento es un anticuerpo llamado Trastuzumab, que será comercializado con el nombre de Ogivri, generando una disminución en costos para el sistema de salud, hasta del 80 %, según explicó el director del Invima, Julio Cesar Aldana.

"Los anticuerpos monoclonales constituyen una tecnología relativamente nueva que trabaja con el sistema inmunitario del organismo y permite dirigir el tratamiento a células específicas, provocando menos toxicidad a las células sanas del paciente. En nuestro país, este medicamento se venía comercializando bajo la patente del fabricante original a un costo posiblemente elevado para el sistema de salud colombiano", expuso el funcionario.

De interés: Latinoamérica se ha estancado en respuesta para combatir el VIH: OPS

¿Qué son los medicamentos biosimilares?

Los fármacos biosimilares son medicamentos biológicos, que se obtienen de organismos vivos, lo cual los distingue de los medicamentos de síntesis química que no requieren para su producción ni de células, ni de animales.

Estos medicamentos aunque no son idénticos a los productos originales de los laboratorios de origen, tienen efectos semejantes, aunque presentan células y componentes diferentes.

Asimismo, el director del Invima manifestó que Colombia tiene el permiso para producir este tipo de medicamentos desde el año 2014, tal como quedó estipulado en el decreto 1782. Siendo Trastuzumab el primero que sale al mercado, y aunque imita al fármaco del laboratorio original, cumple con los más altos estándares de calidad.

Lea también: Alerta sanitaria del Invima por implantes mamarios Allergan

“Lo que establece el decreto, es que cuando un producto biosimilar que presenta un panorama innovador y vence los derechos en materia de propiedad intelectual, puede salir al mercado siempre y cuando cumpla estrictamente los estándares”, indicó Aldana.

De igual manera, la entidad señaló que actualmente evalúa 28 solicitudes de registros sanitarios con estudios de comparabilidad (biosimilar), de los cuales 15 se encuentran en estudios de la segunda fase (sala especializada), seis han sido negados y siete aprobados para diferentes tratamientos.

"Para la población colombiana, la posibilidad que aparezcan competidores en el mercado para este tipo de productos significa mejores oportunidades de acceso a tratamientos respaldados por rigurosos estándares de calidad, a costos considerablemente menores", resaltó Aldana.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas, se presenten otros dos medicamentos biosimilares para tratar el cáncer de mama.


Temas relacionados

recetas de cocina

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.
El plátano maduro se utiliza en distintas preparaciones, desde tajadas fritas hasta recetas cocinadas con panela o almíbar.



Más de 12 mil personas siguen esperando sus medicamentos: MinSalud anuncia medidas

La ministra de salud, Ana María Vesga, anunció que intensificará el seguimiento a las EPS para agilizar la entrega de medicamentos y los procedimientos pendientes en Bolívar.

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.