El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron un llamado urgente al gobierno colombianos para que acelere la implementación de la Ley 2447 de 2025, que prohíbe los matrimonios infantiles y las uniones tempranas forzadas en Colombia.
Según la entidad tras un año de entrada en vigencia de la ley en todo el territorio nacional persiste el incumplimiento.
Las agencias advirtieron que, tras una evaluación pese al avance normativo, persisten prácticas nocivas en distintas regiones del país, lo que evidencia la necesidad de avanzar en acciones concretas que permitan erradicar de manera efectiva los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas (MIUTF).
Puntos clave para la implementación
UNFPA y UNICEF reconocieron el liderazgo del Gobierno colombiano en la aprobación de la ley y plantearon seis acciones prioritarias para garantizar su cumplimiento:
-Acelerar la puesta en marcha de la Ley 2447, asegurando recursos técnicos, financieros y humanos suficientes tanto a nivel nacional como territorial.
-Centrar la implementación en los derechos y voces de niñas y adolescentes, garantizando su participación activa en el diseño y ejecución de las políticas.
-Fortalecer las capacidades institucionales de funcionarios encargados de la prevención, detección y atención de estos casos, con enfoque de género y transformación de normas sociales.
-Garantizar sistemas de información integrados e interoperables, que permitan identificar casos y activar rutas de atención de manera oportuna.
-Movilizar a líderes comunitarios, organizaciones sociales, sector privado y medios de comunicación, para promover un cambio cultural que rechace toda forma de unión temprana o forzada.
-Asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas, a través de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, en el programa nacional “Proyectos de vida digna”.
Violación de derechos humanos
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recordaron que los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas constituyen una forma de violencia basada en género, profundamente arraigada en patrones de discriminación por edad, género y etnia.
“Estas prácticas afectan la salud, la educación, la autonomía y el bienestar emocional de niñas y adolescentes, limitando sus proyectos de vida”, afirmaron.
UNFPA y UNICEF reiteraron su disposición para brindar acompañamiento técnico al Estado colombiano en la implementación del plan derivado de la Ley 2447, incluyendo el fortalecimiento institucional, la generación de capacidades y el impulso de estrategias de comunicación e incidencia social.
Responsabilidad colectiva
Subrayan que la eliminación de estas prácticas es una responsabilidad colectiva, y que cada niña y adolescente en Colombia tiene derecho a crecer, decidir y construir su futuro libre de violencias.
“La Ley 2447 de 2025, afirmaron, representa una oportunidad decisiva para avanzar hacia la igualdad de género y la protección integral de los derechos de la niñez”, puntualizó.