El simple ejercicio que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia, según la ciencia

Un estudio con seguimiento de 20 años halló menor riesgo de demencia con entrenamiento mental específico.
Un ensayo clínico de 20 años halló menor riesgo de demencia con entrenamiento mental específico.
Un ensayo clínico de 20 años halló menor riesgo de demencia con entrenamiento mental específico. Crédito: Freepik

Un entrenamiento enfocado en la velocidad de procesamiento mental podría contribuir a disminuir el riesgo de recibir un diagnóstico de demencia en el largo plazo. Así lo concluye un estudio publicado en 2026 en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions, que hizo seguimiento durante 20 años a más de 2.000 adultos mayores en Estados Unidos.

La investigación, titulada “Impacto del entrenamiento cognitivo en la demencia diagnosticada basada en reclamaciones durante 20 años: evidencia del estudio ACTIVE”, fue realizada por un equipo encabezado por Norma B. Coe y Marilyn S. Albert, junto con especialistas de la Universidad de Pensilvania, Johns Hopkins University y otras instituciones académicas. El trabajo utilizó datos del estudio clínico ACTIVE (Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly) y los vinculó con registros de Medicare entre 1999 y 2019.

Según el artículo, “el entrenamiento cognitivo que implica la velocidad del procesamiento cognitivo tiene el potencial de retrasar el diagnóstico de TDAH..

Entrenamiento cognitivo y riesgo de demencia

Entrenar la velocidad mental podría retrasar el diagnóstico de demencia, según estudio.
Entrenar la velocidad mental podría retrasar el diagnóstico de demencia, según estudio.Crédito: Freepik

El ensayo clínico ACTIVE incluyó 2.802 adultos de 65 años o más, reclutados entre 1998 y 1999 en seis áreas metropolitanas de Estados Unidos. Para este análisis se evaluaron 2.021 participantes que cumplían criterios de seguimiento en Medicare.

Los voluntarios fueron asignados a cuatro grupos: entrenamiento en memoria, en razonamiento, en velocidad de procesamiento o un grupo control sin intervención. Cada programa incluyó hasta 10 sesiones iniciales de entre 60 y 75 minutos. Quienes completaron al menos ocho sesiones pudieron recibir entrenamientos de refuerzo a los 11 y 35 meses.

El desenlace principal fue la aparición de un diagnóstico de Alzheimer y demencias relacionadas (ADRD) en los registros de Medicare, medido mediante el algoritmo del Chronic Conditions Warehouse.

El ejercicio que mostró efecto a 20 años

Tras dos décadas de seguimiento, los investigadores encontraron que solo uno de los entrenamientos mostró asociación con menor riesgo de diagnóstico de demencia: el de velocidad de procesamiento, siempre que los participantes hubieran recibido sesiones de refuerzo.

En el grupo que realizó este entrenamiento y completó al menos un refuerzo, el riesgo fue significativamente menor (HR ajustado: 0,75; IC 95%: 0,59–0,95) en comparación con el grupo control. En cambio, quienes hicieron el entrenamiento sin sesiones adicionales no presentaron reducción del riesgo.

El artículo señala: “Los participantes asignados aleatoriamente al grupo de entrenamiento de velocidad que completaron una o más sesiones de refuerzo tuvieron un riesgo significativamente menor de diagnóstico de ADRD”.

En contraste, los programas de memoria y razonamiento no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de diagnóstico durante el periodo analizado.

¿En qué consiste el entrenamiento de velocidad mental?

Investigadores siguieron a 2.000 adultos durante 20 años y hallaron menor riesgo de demencia.
Investigadores siguieron a 2.000 adultos durante 20 años y hallaron menor riesgo de demencia.Crédito: Freepik

El programa de velocidad de procesamiento se enfocó en tareas visuales y de atención dividida. Los participantes debían identificar información presentada en intervalos cada vez más breves, con un sistema adaptativo que incrementaba la dificultad según el desempeño individual.

A diferencia de los otros entrenamientos, este método no enseñaba estrategias explícitas para recordar información, sino que exigía respuestas rápidas ante estímulos visuales. Según los autores, este enfoque podría estar relacionado con mecanismos distintos de activación cerebral.

El estudio indica que no se observaron efectos significativos del entrenamiento según la edad de inicio, ya que los resultados fueron consistentes en los distintos grupos etarios evaluados.

Alcances y límites del estudio

Durante los 20 años de seguimiento, cerca del 48,7 % de los participantes del grupo control recibió un diagnóstico de demencia. Los investigadores reconocen limitaciones, como la exclusión de personas inscritas en ciertos planes de Medicare y la dependencia de diagnósticos administrativos, aunque destacan la fortaleza de contar con registros independientes y acumulativos.

En sus conclusiones, los autores señalan que los hallazgos “subrayar los beneficios potenciales del entrenamiento cognitivo que implica tareas adaptativas, de atención dual y rápidas para retrasar el diagnóstico de TDAH”.

El estudio no plantea que este tipo de entrenamiento prevenga la demencia, pero sugiere que podría contribuir a retrasar el momento del diagnóstico en personas mayores. Nuevas investigaciones deberán determinar qué componentes específicos del programa explican el efecto observado y si pueden replicarse en otros contextos.





Nuevo puente en el norte de Bogotá cambiará la movilidad: tendrá carriles para carros, bicis y peatones

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, la estructura tendrá 363 metros de longitud y 20,45 metros de ancho.

Preocupación por calidad del aire en Bogotá: hay niveles críticos de contaminación en El Mochuelo

Recientemente se realizó una nueva jornada del Día sin Carro y Sin Moto en Bogotá, para mitigar el impacto ambiental de los vehículos.

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria