Inescrupulosos están poniendo en riesgo la salud pública mediante la venta de productos falsificados elaborados con sustancias tóxicas y nocivas que simulan ser los originales Divi-Her y Maca-Life, producidos legalmente y patentados por la empresa Lifehuni, con origen en Armenia, Quindío, y distribución en todo el territorio nacional y varios países.
La denuncia fue realizada por voceros de la compañía tras los hallazgos y testimonios recopilados en distintas regiones de Colombia, así como por las quejas recibidas en el Departamento de Quejas y Reclamos de Lifehuni, donde, según registros oficiales, se han reportado 35 PQR por falsificación, principalmente en Bogotá y Medellín.
Se identificó que los falsificadores ofrecen estos productos con la pregunta directa: “¿lo busca genérico o lo busca original?”, incurriendo en engaño al consumidor al vender versiones falsas a precios muy por debajo del valor de los productos originales.
Ciudadanos afirman haberse sentido engañados con artículos que, bajo la imagen y empaques similares a los auténticos, no solo no han funcionado, sino que incluso les han generado malestar o afectaciones en la salud, en un caso evidente de suplantación de producto.
El médico Julio César Marín Venegas, presidente ejecutivo de Lifehuni, advirtió sobre las graves consecuencias del consumo de estos elementos fraudulentos, que podrían estar afectando a quienes los ingieren bajo la confianza de adquirir productos que ayudan a regular el metabolismo.
“A la gente le están haciendo daño al suministrarles sustancias sin considerar su salud. Hemos descubierto que contienen orégano, cilantro, perejil, sales de Epsom, azúcar en exceso y boldo, mientras que nuestros productos originales están compuestos por linaza, berenjena y vitaminas; contamos con registro Invima y somos regulados por las autoridades de salud”, señaló el empresario.
Marín Venegas agregó: “Identificamos puntos de venta ilegales, reforzamos los sellos de seguridad e instamos a la comunidad a comprar únicamente en canales oficiales. Es fundamental denunciar ante las autoridades cuando ofrezcan productos ‘chiviados’”.
La investigación también estableció que versiones falsificadas de Divi-Her y Maca-Life se distribuyen en plataformas como Amazon, eBay, Mercado Libre, OLX y Falabella, además de puntos no autorizados.
Ante este panorama, Lifehuni y su laboratorio legal enfatizaron que no se hacen responsables de los efectos secundarios o consecuencias negativas derivadas del consumo de productos adquiridos fuera de los puntos de venta oficiales.
Raúl Betancourt Castañeda, gerente general de Lifehuni, recordó que los canales oficiales son Instagram (@lifehunioficial), Facebook (lifehunioficial) y el sitio web lifehuni.com. Precisó además que en Estados Unidos los únicos productos oficiales comercializados son Divi-Herb, Maca-Lh, Vid-Life, Life-Dig, Gravi-Life, Jufres, Libilife, Agy-Fort, Ju-Vent y Protec-Life.
Julio César Marín reiteró que una de las principales señales de alerta es encontrar Divi-Her y Maca-Life a un precio inferior al establecido por Lifehuni.
“Esta situación exige máxima atención al momento de comprar. Desde Lifehuni consideramos que esta advertencia es un acto de responsabilidad con quienes consumen nuestros productos originales y con quienes pueden ser víctimas de imitaciones a bajo precio que ponen en riesgo su salud”, concluyó.