Además de que hundieron ‘Matrícula cero’, mis colegas congresistas mienten: Sanguino

El senador Antonio Sanguino respondió a quienes aseguran que ‘Matrícula cero’ se hundió porque no hay recursos para financiarlo.
Universidad Nacional
Universidad Nacional Crédito: Colprensa

En la Comisión Sexta del Senado se hundió el proyecto ‘Matrícula cero’, de coautoría de los congresistas Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, con cinco votos negativos. Los congresistas que se opusieron afirmaron que, aunque todos apoyan la gratuidad de la educación, el proyecto no aclaraba de dónde saldrán las fuentes de financiación.

En entrevista con La FM, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionó que el proyecto haya sido archivado por supuestamente una “decisión mezquina” del Gobierno y las mayorías que lo apoyan y negó que no haya recursos para su cobertura como argumentaron congresistas.

“Eso es falso, pero además cometieron una inmensa irresponsabilidad de ni siquiera debatir el proyecto, de una vez procedieron a votarla sin ni siquiera esgrimir estos argumentos. Además de que hundieron el proyecto están mintiendo estos colegas que le han dado la espalda a los jóvenes de Colombia”, afirmó.

Sin embargo, sus colegas han señalado que no hay dinero para cubrir el próximo año y el Gobierno por eso ha hecho un llamado a consensuar una reforma tributaria para que estos proyectos sociales sigan adelante. Sobre ello, Sanguino señaló que la oposición no fue quien tumbó la tributaria sino la gente en las calles.

“Aquí hablamos de fondos que ya están asignados, es de esos recursos del FOME, más de 8 billones de pesos están sin ejecutar, estamos dispuestos a la discusión de reforma tributaria pero el problema es qué tipo de clase de reforma”, agregó.

Argumentó que el proyecto buscaba modificar el decreto legislativo expedido por el Gobierno durante la pandemia en el que se dio origen al Fondo para la Educación Superior (FOME), porque a su juicio estableció aportes insuficientes para garantizar la matrícula de los estudiantes en 32 instituciones de educación superior y restringió la ayuda a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

“Buscábamos que con recursos del Fome se asignaran $1,8 billones para cubrir la matrícula de este año y el próximo año para 650.000 estudiantes con cobertura del 100%, pero ni el Gobierno ni las mayorías que lo acompañan quisieron que ocurriera y estudiantes han quedado con incertidumbre de lo que pasará el año entrante”, aseveró.

Según Sanguino, el año entrante la financiación de la matrícula de estudiantes queda en veremos y las universidades públicas con más deudas.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.