Totto suspende campaña de maleta transparente tras polémica por supuesto plagio

Estudiantes de la Universidad de Medellín aseguran que la campaña tiene similitudes con un trabajo que realizaron.
Campaña de Totto en los aeropuertos del país
Campaña de Totto en los aeropuertos del país Crédito: Twitter

A través de un comunicado, la marca Totto aseguró que suspendió la campaña en la que aparece una maleta transparente, junto a la deportista Mariana Pajón y el mensaje “soy colombiano y no tengo nada que esconder”.

Esto debido a que un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín aseguró que la campaña tiene similitudes con un trabajo que realizaron dos años atrás.

En el texto, Totto aseguró que le solicitó a la agencia digital Asylum, encargada de la idea creativa y de presentar a la marca el proyecto, que “revise con los estudiantes el proceso que se siguió, para evitar que en el futuro se presenten situaciones similares”.

La campaña fue lanzada el pasado 20 de julio y su objetivo es cambiar los prejuicios que se tienen sobre los ciudadanos colombianos, a la hora de viajar por las diferentes terminales aéreas.

El estudiante Camilo Muñoz, a través de sus redes sociales, denunció un supuesto plagio. Señala en su mensaje que en 2017 se ganaron ‘La Prepa’ en la Universidad de Medellín junto a la Escuelita de Creativos de Buenos Aires con la campaña: “Nada que esconder”. Según el estudiante, en su trabajo utilizó una maleta transparente que creó junto a Camila Arango, la cual es parecida a la de la campaña de Totto.

Le puede interesar: Víctimas de masacre en Remedios (Antioquia) fueron identificadas

La marca explicó que la campaña se hizo para "realzar la transparencia de nuestro ciudadanos a través de una maleta transparente, como símbolo de que los colombianos no tenemos nada que ocultar".

Tras la publicación del estudiante, usuarios en redes sociales empezaron a cuestionar y pidieron una explicación sobre la campaña, a la agencia digital Asylum.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero