Los tipos de abusadores que usan en internet para atacar a niños

Según el Centro Cibernético Policial, se ha dictado orden de bloqueo a 3.180 páginas web por alojar contenidos ilegales.
Internet telefonía móvil
Crédito: Ingimage

Este 5 de febrero se está celebrando el Día del Internet Seguro, una fecha en la que se conoce que cada vez hay más personas que se esconden en internet para atacar a los menores de 18 años de edad.

De acuerdo con los datos de la línea virtual 'Te Protejo', en 2018 se procesaron 12.060 reportes de situaciones que afectaron a los jóvenes y niños, de los cuales el 68 % corresponden a materiales de explotación sexual.

Le puede interesar: Varias niñas habrían sido abusadas por profesor en jardín infantil de Fontibón

Según el Centro Cibernético Policial, se ha dictado orden de bloqueo a 3.180 páginas web por alojar contenidos ilegales, y a través de Inhope (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 6.087 contenidos de explotación sexual de personas menores de 18 años.

Así mismo, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2018 se abrieron 242 procesos de restablecimiento de derechos por explotación sexual comercial, cifra inferior a la registrada en 2017.

En entretenimiento: En Twitter siguen los consejos de 'Betty, la fea' para hacer una hoja de vida

Con esta problemática es importante que los padres y familiares conozcan los perfiles de los tres tipos de abusadores que hay en línea, según RedPapaz:

1. Abusadores directos: Hacen uso de las TIC (salas de chat, foros, redes sociales, blogs, páginas de intereses infantiles y adolescentes, entre otras) para contactar a menores de 18 años con fines sexuales. Solicitan a los niños imágenes íntimas o que hablen a través de la cámara web para hacer videos, grabaciones de sonido o más imágenes de contenido sexual real o simulado.

Estos abusadores suelen ser muy explícitos al momento de pedirles material erótico (imágenes, videos) o iniciar conversaciones sexuales con ellos.

2. Abusadores oportunistas: Encuentran fotos, videos o conversaciones no necesariamente sexuales o eróticas entre niñas, niños y adolescentes en internet o en dispositivos (celulares, tabletas, computadores) y los modifican para convertirlos en material sexual.

El objetivo es amenazar después a los menores que, si no se produce y envía nuevo material, el modificado será divulgado.

3. Abusadores específicos: Normalmente son pedófilos o pederastas que buscan material de abuso sexual infantil en internet y/o posibles encuentros virtuales para enganchar a sus víctimas y más adelante, establecer contacto sexual físico.

Son personas que aparentan ser menores de 18 años y se toman el tiempo necesario para volverse amigos o novios virtuales de sus víctimas; como son “de confianza” puede ser difícil descubrirlos.

Lea también: Por abuso sexual de niños, otros dos obispos chilenos fueron expulsados por el Papa


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.
Despido



Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud