El paraíso de las librerías independientes

Además de libros, diversas librerías independientes ofrecen una variada programación cultural y académica.
Librería Aljibe en Barichara
Aljibe, una acogedora librería independiente en Barichara Crédito: Imagen de Facebook

Borges imaginaba el paraíso como una suerte de biblioteca o librería. El escritor argentino, eterno aspirante al Premio Nobel, incluso después de muerto, disfrutaba del estar rodeado de la sabiduría y la seguridad que dan los libros.

Sabiduría, seguridad, variedad y comodidad que ofrecen, por ejemplo, las librerías independientes en Colombia. No son muchas, pero son muy buenas y enriquecedoras.

Lea: ¿Qué tan importantes son los libros en los primeros grados escolares?

Según la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), existen cerca de medio centenar de librerías independientes en el país, de las cuales algo así como la mitad se encuentran en Bogotá.

Algunas casas antiguas de la capital forman parte del circuito de librerías independientes. La historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a abrir tiendas de libros en casas aledañas a la histórica Plaza de Bolívar. Hoy se encuentran en diferentes localidades y barrios de Bogotá.

Las librerías independientes son muy importantes en el proceso de distribución y circulación del libro, y en el mejoramiento de los índices de lectura, que no son muy altos en el país.

Además de libros, diversas librerías independientes ofrecen una variada programación cultural y académica: charlas, clases magistrales, talleres, clubes de lectura, conciertos, cineclubes, actividades infantiles. También cuentan con acogedoras cafeterías que invitan a leer un buen libro en compañía de un aromático café colombiano o un espiritoso e inspirador vino.

Lea: Feria Papel Caliente en Bogotá: fechas y precios

La labor de los libreros independientes es un verdadero apostolado, es una apuesta por la cultura y la construcción de un país más educado y feliz, en medio de grandes dificultades financieras. Muchas librerías tuvieron que cerrar en la pandemia y después de ésta. Las que quedan constituyen esa forma de paraíso borgiano que invita a la lectura, al goce y a la felicidad. No se lo pierdan.

Tres librerías independientes para ir a leer, comprar libros y ser feliz:

La Casa Tomada

Ubicada en una acogedora casa antigua del tradicional barrio Teusaquillo de Bogotá, esta librería independiente toma su nombre de un misterioso cuento del escritor argentino Julio Cortázar: “Casa tomada”. Cuenta con un amplio catálogo de libros de los más diversos temas y géneros, desde literatura infantil y autoayuda hasta narrativa contemporánea. Contiguo a los anaqueles hay café, aromática, pasteles y vino. La librería organiza ciclos de cine, talleres y almuerzos literarios, entre otras actividades culturales y académicas.

Lea: En torno a tres novelas colombianas imprescindibles

Wilborada 1047

Wilborada 1047 es una casa-librería situada en el corazón financiero de la capital colombiana, cerca del Teatro Nacional, en una construcción de conservación arquitectónica de estilo inglés que data de 1943. Tomada de antiquísimas bibliotecas que se remontan a los tiempos egipcios, esta librería independiente acogió un significativo lema: “Botica del alma”. El catálogo es diverso, aunque con una orientación fuerte en los niños y en la literatura clásica y contemporánea del ámbito nacional y mundial. Wilborada está abierta a la presentación de nuevos libros y autores y a la generación de espacios culturales o de debate en torno a la tolerancia y el respeto a las ideas.

Matorral

Esta librería independiente tienes tres sedes: una en Teusaquillo y otra en La Macarena en Bogotá, y una tercera en el vecino municipio de Tabio. Su eslogan lo dice todo: “Soy Matorral. Soy una librería. Tengo solo buenos libros, pongo solo buena música. Hay café, hay cerveza. Ven”. Vayan.


Temas relacionados

Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo