Julio Camargo es una de las doscientas personas que sufren de una afección llamada tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas. Sí, solo doscientas personas en todo el mundo tienen esta enfermedad rara entre más de ocho mil millones de habitantes que tiene el Planeta Tierra.
Camargo, nacido en la capital, viajó a Australia para aprender inglés y además, ser ingeniero agrícola. Pero su salud se vio comprometida luego de que le diagnosticaran con aquel extraño cáncer con el que convive. De acuerdo con una entrevista que Julio concedió a Red+ TV, cuando "fue confirmado (el cáncer) mi mente como que tuvo un reseteo". También aseguró que su vida dio un giro de 180 grados: "Me cambió la vida".
Según sus palabras este cáncer es "un sarcoma que da como entre los órganos". Es claro y directo en afirmar que hay algo claro: "Este proceso me ha enseñado que hay cosas que no podemos controlar, simplemente no está en nuestras manos y como no está en mis manos, tampoco está en mi en mi cabeza".
Los síntomas que presentó Julio antes de ser diagnosticado
En medio de la entrevista que publicó el medio citado, Camargo recordó que antes de ser diagnosticado tuvo "reflujos, gastritis, me dolía el estómago, estaba inflamado y y ni siquiera comía, no tenía apetito". Aseguró que pese a que acudió a diferentes médicos y profesionales de la salud, ninguno fue capaz de determinar en primeras revisiones lo que tenía y le recomendaron cambiar su dieta. Todo cambió un mes después, cuando un galeno sí hizo una revisión profunda y dio con su enfermedad.
Camargo afirmó que la noticia fue un choque "Yo quedé en blanco... dije 'no es posible, no es posible". Una vez tuvo la noticia confirmada, decidió vivir: "La verdad no no me martiricé mucho porque ya pues no es mucho que pudiera hacer".
El desarrollo del extraño cáncer
En su caso, el mal empezó por el hígado, según su relato. Luego "se extendió como a la parte del abdomen, la columna y los pulmones". Afirmó para el medio citado que es un cáncer poco agresivo y que se presenta mayoritariamente en jóvenes. Recordó el nombre de esta enfermedad rara en inglés: "desmoplastic small round cellor". Las describió como "celulitas pequeñitas que van creciendo alrededor de los órganos".
El acompañamiento de la familia y su tratamiento
Julio se encuentra en una institución médica en la que atienden este tipo de casos. Asimismo, el colombiano indicó que se encuentra con su familia y que ellos han sido importantes en el proceso que vive en la actualidad: "No hay nada como tener a la familia cerca".
Recalcó que sus familiares han tenido que dejar sus empleos para poder acompañarlo, pero que ha contado con donaciones que les permiten subsistir con más facilidad. "El apoyo de la gente ha sido muy bonito, nos han ayudado mucho. Hemos recibido donaciones, nos dan mercados, a veces nos dan trabajo", mencionó a Red+ TV.
Una disminución del cáncer, pero la aparición de este en un nuevo órgano
Julio Camargo se sometió a procesos de quimioterapias específicos desde 2024. Según su testimonio todo iba bien, la presencia de las células diminutas estaban desapareciendo de varias partes de su cuerpo. No obstante, una recaída lo obligó a iniciar de cero todo el proceso. Así lo recuerda el colombiano: "Duré 6 meses de quimioterapias fuertes y después pasé como a una quimioterapia de mantenimiento que era un poco más suave. Y llevaba hace un año. Los exámenes mostraban resultados buenos, los que el cáncer se estaba reduciendo, se estaba manteniendo quieto. Hasta hace como una semana tuve una recaída, tuve una convulsión y dio exámenes de que el cáncer se había dispersado al cerebro".
No sabe cuánto tiempo durará en quimioterapias fuertes, pero afirmó estar tranquilo y optimista.
Una reflexión
El colombiano indicó que seguirá luchando por su vida. Afirma que el ejercicio ha sido importante, y que lo continuará realizando: "Trato de no enfocarme en lo malo. Lo ignoro y sigo con mis procesos".