El papel de las grandes ciudades en la deforestación y transformación de ecosistemas

"No es el campesino solo el culpable de la deforestación", dijo Hernándo García, director (e) del instituto Humboldt.
Deforestación en el Amazonas
Crédito: Fiscalía General

El Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt y la Universidad Javeriana en Bogotá midieron qué tanto se han transformado las áreas naturales en el país en favor del desarrollo económico, encontrando que, por lo menos, el 45 % del territorio continental colombiano está altamente degradado.

Puede leer: La deforestación en Colombia sigue aumentando en 2018

En diálogo con RCN, Hernando García, director (e) del Instituto Humboldt, reportó que en los últimos 50 años Colombia ha sufrido altas transformaciones de los ecosistemas claves para mitigar los efectos del cambio climático, como por ejemplo: las sequías, heladas e inundaciones que cada vez se perciben más intensas.

"Esta degradación la vemos en la pérdida de humedales, bosques, ríos y quebradas secas, entre otros que, en aras del desarrollo, el país, ha transformado", dijo.

Y añadió:"si no cambiamos el modelo económico, la forma como se está haciendo la agricultura, la ganadería, la infraestructura vial, y demás acciones del 'progreso', a 2030 se estima que aumenten las áreas degradadas en un 12 % en el país".

García señaló que solo en la región Caribe se han perdido el 90 % de los ecosistemas naturales originales (uno de ellos, el bosque seco tropical que queda menos del 20 %), las regiones Andina y subandina en un 70 %.

"Realmente hemos transformado significativamente áreas estratégicas a nivel ecológico en el país por cuenta del desarrollo", señaló.

La deforestación en Colombia: ¿auspiciadas por las ciudades?

El director (e) del Instituto Humboldt reflexionó sobre el papel que juegan los ciudadanos en las grandes ciudades del país y las transformaciones de los ecosistemas.

"No es el campesino solo el culpable de la deforestación. Esta persona actúa de acuerdo a las demandas de las grandes ciudades", indicó.

De interés: Pagan 300 mil pesos para deforestar una hectárea en la Amazonia, denuncia líder campesino

Explicó que el 70 % de las demandas, sobretodo, en la alimentación de la sociedad colombiana son de las ciudades y las satisfacen en el campo.

"Los campos están siendo transformados de manera abrupta para abastecer a las ciudades; estas últimas son las que dinamizan la pérdida de los bosques. La deforestación está conectada con las ciudades", indicó.

García aseguró que una de las situaciones que más preocupa tiene que ver con los efectos al tener ecosistemas degradados e intervenidos por las actividades humanas.

"Según el Departamento Nacional de Planeación, el 48 % de la población colombiana está en alto riesgo por inundaciones y están en las zonas más degradadas del país", puntualizó.


Temas relacionados

animales

Dueños de perros y gatos deberán realizar este trámite obligatorio para moverse con su mascota

Varias normas han permitido reconocer las mascotas como seres indispensables en la vida de quienes los tienen.
En la Ley también se puede evidenciar que hay responsabilidades para los propietarios o cuidadores de animales de compañía, especialmente en situaciones como los viajes al extranjero.



Universidades de España abren convocatoria para colombianos: programas para estudiar y trabajar; cómo aplicar

Tres universidades del País Vasco ofrecen a colombianos la posibilidad de estudiar maestrías mientras trabajan en empresas, con programas enfocados en áreas STEM.

Avianca refuerza su flota internacional: incorporará dos modernos Airbus A330-900 para potenciar sus rutas más largas

La aerolínea prevé sumar aviones de gran capacidad con base en Colombia para operar trayectos en el continente desde segundo semestre de 2026

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026