Isla de Malpelo, incluida en lista mundial de lugares protegidos y conservados

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- hizo el anuncio.

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo, ubicado en el municipio de Buenventura (Valle del Cauca), fue incluido en la “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"El Santuario de Fauna y Flora Malpelo con una extensión de 2.667.558 hectáreas, cuenta con una posición geográfica privilegiada, la cual, por ser la porción de territorio más occidental, le confiere al país una zona económica exclusiva de gran tamaño", dijo Parques Nacionales.

Lea aquí: Gobierno hace llamado a conductores a respetar vida de fauna silvestre en las vías

Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Según la entidad, con la inclusión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo a esta Lista por un periodo de 5 años, Colombia completó cuatro nominaciones bajo el estándar, ya que, en el año 2014 (en la primera fase de la Lista Verde), se acreditaron exitosamente los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras.

Parques Nacionales señaló que su inclusión permitirá acceder a otras estrategias de colaboración técnica y financiera, y contribuirá a fortalecer las acciones para lograr resultados efectivos, convirtiéndose a su vez en una motivación para mantener los estándares de manejo.

Lea además: Los desafíos para preservar los mares en Colombia

Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo, dijo que este ecosistema es una isla oceánica que alberga aun algunas poblaciones de tiburón martillo, sedosos, atunes y pargos. "Es un ecosistema maravilloso, con unas especies increíbles que tenemos que seguir protegiendo", sostuvo.

Cabe resaltar que la Unesco declaró en 2016 a Malpelo como Patrimonio Mundial Natural de la humanidad.


Temas relacionados

indígenas

La Corte Constitucional ordena garantizar etnoeducación tras el caso de una estudiante wayúu que perdió el año por reprobar inglés

Una sentencia de tutela recuerda que la educación debe adaptarse a la identidad cultural de las comunidades indígenas.
Población Wayúu



EG48: la nueva ruta de Transmilenio que operará por la troncal NQS de sur a centro

Los usuarios podrán viajar directamente desde la estación San Mateo desde el sur de la ciudad hasta la estación CAD por la troncal NQS.

Centrales obreras proponen aumento del 16 % y empresarios del 7,21 % para el salario mínimo de 2026

El próximo jueves volverán a sentarse las partes para seguir negociando el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos