Heladas sin precedentes se toman gran parte del territorio nacional

Agricultores de Cundinamarca aseguran que nunca antes habían visto y sentido heladas "tan fuertes".
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

"Tengo que perder todos mis cultivos". Esta es la frase más común entre los agricultores de los municipios que conforman el Valle de Ubaté, en Cundinamarca.

Y es que desde las 4:30 de la mañana una densa niebla se esparce por el pasto y los cultivos en esta zona. Además del frío que no deja mover las manos, son el común denominador por estos días en por lo menos 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

De interés: Heladas en Colombia arrojan temperaturas por debajo de los siete grados

Las heladas, que alcanzan temperaturas de hasta menos 2 °C en Carmen de Carupa (Cundinamarca), tiene preocupados a miles de campesinos como María Helena Castiblanco, de 74 años.

"Las heladas están terribles, el pasto se está 'achicharrando'. No queda pasto ni cementera. La arveja se daña, la papa se daña. Todo se daña con el hielo", dijo.

Heladas en Cundinamarca.
En vía hacía el Valle de Ubaté en Cundinamarca, se registran heladas en la madrugada entre las 4:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. que queman los pastos y los cultivos.Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam.Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.
Heladas en Cundinamarca.
Los agricultores de papa, arveja, maíz, y los ganaderos de Cundinamarca dicen estar preocupados porque nunca antes habían visto "heladas tan fuertes".Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.
Heladas en Cundinamarca.
Describen los agricultores en Cundinamarca que las "fuertes heladas" son capas de hielo que cubren los cultivos y el pasto en las madrugadas, arruinando las cosechas y disminuyendo la producción de leche.Crédito: RCN Radio/Carolay Morales.
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

William Alarcón, ganadero y agricultor de la zona, contó que ha perdido toneladas de bultos de arveja y papa por cuenta de las potentes heladas.

"El panorama está muy duro. Cayó mucho hielo hoy y eso nos está afectando en la agricultura y la ganadería", indicó William, quien señaló como responsable al cambio climático porque en los años de sus abuelos y padres "las heladas tan fuertes nunca se habían visto".

"Necesitamos que se tomen decisiones a nivel nacional e internacional sobre el cambio climático", enfatizó Fernando Alarcón, también agricultor del municipio Carmen de Carupa en Cundinamarca.

Fernando sostiene que no solo perderán ellos con los cultivos, sino que las personas en las ciudades tendrán que pagar más por los alimentos que se harán escasos como la papa, arveja, cebolla y la leche.

unknown node

Explicó que "las heladas son como nieve que cae desde las 4:30 de la mañana. Es como si se escarchara la nevera y eso hace que todo se frite (queme)".

María Helena asegura que nunca antes había visto y sentido tanto frío en las tradicionales heladas de diciembre y enero. Para ella, el 2020 inició con un panorama desconocido porque "el hielo está cada vez más intenso en los cultivos y el frío es cada ves más duro".


Temas relacionados

Motocicletas

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.
Los motociclistas deben tener en cuenta estos puntos para evitar sanciones.



Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo