Polémica por declaraciones del ministro de Salud sobre crisis en el Hospital San Rafael de Itagüí

Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que el Hospital San Rafael en Itagüí (Antioquia), "ha sido presa de la politiquería”.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - La FM

Las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la situación financiera del Hospital San Rafael de Itagüí, en Antioquia, han generado una fuerte controversia en el ámbito político y sanitario del país.

Jaramillo firmó que la entidad ha sido “presa de la politiquería” y responsabilizó a las autoridades departamentales por la crisis que enfrenta. Además dijo que “los ricos también lloran”.

La polémica se desató tras una entrevista en Caracol Radio, en la que el ministro reaccionó a los testimonios del gerente del hospital, Luis Fernando Arroyave Soto, quien, con la voz entrecortada y visiblemente afectado, negó que desde el centro asistencial se esté solicitando la salida voluntaria de pacientes, como se denunció en redes sociales.

Según explicó Arroyave, las dificultades en la atención no obedecen a decisiones administrativas arbitrarias, sino a una grave crisis financiera que afecta a toda la red hospitalaria pública del país.

Deuda de $5.000 millones

El gerente reveló que el Hospital San Rafael mantiene una deuda superior a los 5.000 millones de pesos con sus 460 funcionarios de planta, una situación que ha generado profundas afectaciones humanas y laborales.

Hay trabajadores que lloran porque no tienen con qué comer. A uno le toca decirles que no hay recursos para pagarles, no porque el hospital no quiera, sino porque las EPS no pagan”, afirmó el directivo, al describir el drama que viven médicos, enfermeras y personal administrativo.

Arroyave también advirtió que la especialidad del hospital en ortopedia agrava el panorama, debido al alto costo de los insumos médicos, en su mayoría importados y cotizados en dólares.

“Los proveedores han restringido el despacho de materiales porque no se les ha podido pagar. Sin insumos, la atención se vuelve cada vez más limitada”, señaló.

Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta oficial de X, que el Hospital San Rafael “ha tenido una mala administración y se ha convertido en un fortín político”.

En la misma intervención, aseguró que la responsabilidad no recae sobre el Gobierno Nacional.

Crisis y críticas de Jaramillo

“El Hospital San Rafael en Itagüí (Antioquia) ha sido presa de la politiquería”, afirmó el ministro, quien agregó que la entidad cuenta con una junta directiva encabezada por el gobernador del departamento, por lo que, a su juicio, el problema es de carácter departamental y no nacional.

Finalmente, Jaramillo informó que solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud revisar lo que está ocurriendo en el hospital, con el fin de esclarecer las causas de la crisis y determinar posibles responsabilidades administrativas.

La situación sigue generando preocupación entre trabajadores, pacientes y autoridades locales, en medio de un debate nacional sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud y el papel de las EPS en la crisis que enfrentan los hospitales públicos del país.

El representante a la Cámara Andrés Forero señaló en su cuenta de X que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es un “indolente”.

“Colombia lo recordará como el peor y más siniestro Ministro de Salud de la historia”.


La Mojana

UNGRD entregó compensaciones económicas a familias campesinas en La Mojana por obras en el Canal de La Esperanza

Doce hogares campesinos fueron compensados económicamente tras trabajos hidráulicos que afectaron su producción en el sur de Bolívar
Piden que se declare situación de desastre nacional en la Mojana



Este es el nuevo agente interventor de la Nueva EPS

El nuevo agente interventor de la EPS más grande del país es bacteriólogo y laboratorista clínico.

Japón abre becas para docentes colombianos: estos son los requisitos para postularse

Docentes colombianos podrán acceder a becas MEXT 2026 para investigar en universidades japonesas, sin exigir japonés y con cobertura total de estudios.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.