Polémica por declaraciones del ministro de Salud sobre crisis en el Hospital San Rafael de Itagüí

Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que el Hospital San Rafael en Itagüí (Antioquia), "ha sido presa de la politiquería”.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud Crédito: Camila Díaz - La FM

Las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la situación financiera del Hospital San Rafael de Itagüí, en Antioquia, han generado una fuerte controversia en el ámbito político y sanitario del país.

Jaramillo firmó que la entidad ha sido “presa de la politiquería” y responsabilizó a las autoridades departamentales por la crisis que enfrenta. Además dijo que “los ricos también lloran”.

La polémica se desató tras una entrevista en Caracol Radio, en la que el ministro reaccionó a los testimonios del gerente del hospital, Luis Fernando Arroyave Soto, quien, con la voz entrecortada y visiblemente afectado, negó que desde el centro asistencial se esté solicitando la salida voluntaria de pacientes, como se denunció en redes sociales.

Según explicó Arroyave, las dificultades en la atención no obedecen a decisiones administrativas arbitrarias, sino a una grave crisis financiera que afecta a toda la red hospitalaria pública del país.

Deuda de $5.000 millones

El gerente reveló que el Hospital San Rafael mantiene una deuda superior a los 5.000 millones de pesos con sus 460 funcionarios de planta, una situación que ha generado profundas afectaciones humanas y laborales.

Hay trabajadores que lloran porque no tienen con qué comer. A uno le toca decirles que no hay recursos para pagarles, no porque el hospital no quiera, sino porque las EPS no pagan”, afirmó el directivo, al describir el drama que viven médicos, enfermeras y personal administrativo.

Arroyave también advirtió que la especialidad del hospital en ortopedia agrava el panorama, debido al alto costo de los insumos médicos, en su mayoría importados y cotizados en dólares.

“Los proveedores han restringido el despacho de materiales porque no se les ha podido pagar. Sin insumos, la atención se vuelve cada vez más limitada”, señaló.

Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta oficial de X, que el Hospital San Rafael “ha tenido una mala administración y se ha convertido en un fortín político”.

En la misma intervención, aseguró que la responsabilidad no recae sobre el Gobierno Nacional.

Crisis y críticas de Jaramillo

“El Hospital San Rafael en Itagüí (Antioquia) ha sido presa de la politiquería”, afirmó el ministro, quien agregó que la entidad cuenta con una junta directiva encabezada por el gobernador del departamento, por lo que, a su juicio, el problema es de carácter departamental y no nacional.

Finalmente, Jaramillo informó que solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud revisar lo que está ocurriendo en el hospital, con el fin de esclarecer las causas de la crisis y determinar posibles responsabilidades administrativas.

La situación sigue generando preocupación entre trabajadores, pacientes y autoridades locales, en medio de un debate nacional sobre la sostenibilidad financiera del sistema de salud y el papel de las EPS en la crisis que enfrentan los hospitales públicos del país.

El representante a la Cámara Andrés Forero señaló en su cuenta de X que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es un “indolente”.

“Colombia lo recordará como el peor y más siniestro Ministro de Salud de la historia”.


Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.