Grandes ciudades destinadas a desaparecer por cuenta del cambio climático

Shawn Marshall, reconocido glaciólogo y climatólogo canadiense asegura que esta situación ya no tiene reversa.
Cambio climático en la Antártida
Una captura de pantalla realizada el 14 de julio de 2017 a partir de un video publicado por British Antarctic Survey muestra la grieta en la plataforma de hielo Larsen C, en la Península Antártica, en febrero de 2017. Crédito: AFP

Shawn Marshall, uno de los científicos que más ha estudiado el cambio del clima en el mundo, asegura que son inminentes los efectos del cambio climático en el mundo tales como la desaparición gradual de por lo menos 100 grandes ciudades, debido al aumento del nivel del mar. En entrevista con RCN Radio, Marshall afirmó que esta “catástrofe no tiene reversa".

Marshall sostuvo que las consecuencias sobre el derretimiento de los glaciares en el mundo están relacionadas con menos agua potable y la masiva migración de personas. De visita en Colombia para el evento El Cerebro Científico, realizado en Bogotá, Marshall y otra decena de expertos debatieron sobre este y otros temas que centran el interés de la humanidad.

Lea también: ¿Miami se quedará sin agua potable?

¿Cuál es la importancia de los glaciares en el mundo?

Los glaciares son un indicador para mirar los cambios del clima. Si se derrite un milímetro, usted puede saber qué pasó con el clima, qué cambio tiene el clima. Es una variable importante de estudiar para saber los cambios del clima en el mundo.

¿Desde hace cuánto se viene reportando el derretimiento de los glaciares en el mundo?

Hace 40 años aproximadamente. Desde 1970 se ha empezado a registrar un derretimiento mayor de los glaciares. Cada década lastimosamente se registra un mayor derretimiento de los polos debido al impacto humano sobre los ecosistemas. La última década ha sido desastrosa para los glaciares.

¿Cuáles son las zonas con mayor problemática o impacto en el mundo?

Probablemente el Ártico, Groenlandia, Rusia, Canadá (y) Noruega. En el caso Latinoamericano, Perú. Todos sabemos que el derretimiento de los glaciares ocasiona un aumento significativo en el nivel del mar. Adicional, también seremos testigos de menos agua potable porque el agua de los nevados es una de las reservas de agua dulce que ahora, casi toda, está yendo a parar a los mares.

Leer más: Colombia ni siquiera restaura la tercera parte de los bosques que tala

¿Cómo es el impacto en el aumento del nivel del mar?

Este problema está creciendo rápidamente y es muy aterrador lo que va a suceder. Está estimado que 1.6 billones de personas que viven en ciudades o pueblos costeros deberán moverse de sus lugares porque esas ciudades van a desaparecer.

Hablo de ciudades como Río de Janeiro en Brasil, New York, Miami, Londres, Beijing, Shangai, Australia. En Colombia, ciudades como Cartagena y San Andrés, entre otras.

¿Qué tan segura es esta catástrofe?

Absolutamente segura. Ya no hay reversa. Está estimado que en menos de cien años esas ciudades desaparecerán. Es seguro que esas personas se van a ver obligadas a desplazarse.

Se estima que 100 grandes ciudades están destinadas a desaparecer gradualmente por el cambio climático en el próximo siglo.

Le puede interesar: Advierten que en 2050 desaparecerán masivamente los nevados en Colombia

¿Qué pasará con las ciudades que no estamos cerca al mar?

Deberán acoger a los migrantes. En algunas reuniones que hemos tenidos en Naciones Unidas se habla de la importancia de la responsabilidad de los países que más han provocado los efectos del cambio climático en el mundo, como China, Estados Unidos, India, Rusia.

Ellos deberán acoger a por los menos 100 millones de refugiados en los próximos años; refugiados que se desplazarán por el cambio climático.

Shawn Marshall, investigador del cambio climático de la Universidad de Calgary (Canadá)
Crédito: Cortesía: Cerebro Científico

Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad