¿Miami se quedará sin agua potable?

Entrevista con Rachel Silverstein, directora ejecutiva del grupo para la protección del medio ambiente Miami Waterkeeper.
Key Biscayne, en el sur de La Florida
Key Biscayne, en el sur de La Florida Crédito: Ingimage

Rachel Silverstein, directora ejecutiva del grupo para la protección del medio ambiente Miami Waterkeeper, habló con LA FM de la investigación de Bloomberg según la cual, aparte de que hay una amenaza latente de que Miami (Estados Unidos) se hunda por el aumento del nivel del mar, también se expone a quedar sin agua potable antes de que ello ocurra.

Según Silverstein, basta con observar la Bahía de Biscayne y los Everglades para notar que, así lo sequen, siempre se están formando charcos en parte de sus zonas pavimentadas. "El agua viene de las rocas y hay una fuente hídrica, que es la que provee de agua limpia a la ciudad. El problema es que el aumento de las aguas del mar está empezando a invadir la reserva de agua potable de Miami, del sur de La Florida", aseguró.

Respecto a los tiempos que tardaría tal fuente potable de agua en contaminarse con agua salada, Silverstein dijo que no hay cálculos estimados. De todas formas, señaló, es claro que dichas fuentes tendrían que ser trasladadas del sur de La Florida.

Al tiempo que se conocía el informe de Bloomberg surgía otro de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC, por sus siglas en inglés). Según éste, la presencia de la "marea roja" en el suroeste de Florida se extiende ya a lo largo de 233 kilómetros de costa con altos niveles de toxinas liberadas por la microalga que la origina.

En su boletín más reciente, el organismo señaló que se ha detectado una "alta concentración" del microorganismo "Karenia brevis" (causante de la marea roja), de hasta más de "un millón de células por litro" en los condados de Manatee y el norte de Collier. La "marea roja", como se conoce a la contaminación por este microorganismo, se ha observado también en la costa del condado de Pinellas, algo más al norte, por tercera semana consecutiva.

Efecto de la persistente e intensa acción de la marea roja es la muerte de miles de peces, que aparecen sin vida en las playas de estos condados tras ser arrastrados por el agua. También se ha informado a las autoridades de casos de "irritación respiratoria" en personas en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Lee y Collier, por efecto de las toxinas que liberan estos microorganismos. Este es uno de los síntomas más frecuentes que experimentan los bañistas durante una marea roja, que padecen picazón en la garganta y tos.

El pasado 13 de agosto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en siete condados afectados por la "marea roja".
La orden de Scott permite que se destinen "fondos significativos y recursos" a los condados Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, en la costa suroeste de la península floridana y los afectados por un fenómeno que se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México, pero que nunca había alcanzado la gravedad actual.

La FWC ha hecho un llamado a la población para que se abstenga de retirar ejemplares grandes de peces muertos, como delfines, manatíes o hasta ballenas, y exhorta que esas labores las hagan los expertos. Algunos de ellos apuntan que la "marea roja" podría persistir hasta el invierno próximo, cuando los frentes fríos procedentes del interior y el viento deshaga la formación de estas microalgas.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.