Gobierno respalda interconexión eléctrica en la Comunidad Andina

La región busca la transición hacia una matriz energética más limpia.
Andrés Camacho
Andrés Camacho. ministro de Minas Crédito: Colprensa

El Gobierno, mediante el Ministerio de Minas, afirmó que apoya el proyecto que visibilizará las transacciones de electricidad entre los miembros de la Comunidad Andina (CAN). Esto tras su participación en el aniversario 55 de la asociación.

Su respaldo se dio en el marco de la celebración por el aniversario de la comunidad. Esta la conforman cuatro países: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Le puede interesar: Colombia será sede del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, confirmó la ministra

Según detalló el Ministerio de Minas, en ese encuentro, “el representante de Colombia, discutió con las autoridades energéticas de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile (esta última como nación asociada) sobre los desafíos regionales en la transición hacia una matriz energética más limpia, destacando la importancia de que esta sea justa, involucrando a la sociedad y a las poblaciones marginadas”.

En representación de Colombia estuvo presente el jefe de Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales, Juan Carlos Bedoya. Allí aludió a la transmisión vigente con Ecuador.

La Comunidad Andina resaltó, por su parte, que se había alcanzado un “nuevo hito” en relación a la transición energética. Además; aseguró que, a fin de avanzar en el mercado andino eléctrico regional, se logró aprobar una normativa por “el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad”.

La CAN precisó que “se adoptaron los Reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional”.

Vea también: Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios

Por su parte; este miércoles (22 de mayo) el ministro de Minas, Andrés Camacho, participó en el evento ‘Transición energética: haciendo posible un sueño de país’. Allí, el funcionario subrayó que se contaba con “sol, viento, agua y tenemos un país riquísimo en recursos. La discusión es cómo hacemos el mejor aprovechamiento de esos recursos”.


Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.