Fuerte pulso entre Tigo y Claro por prestación de datos móviles

Tigo pide que se tipifique a Claro como dominante en datos móviles, mientras que la empresa dice que se debería competir más.
Radiación
Celulares Crédito: Imagen de uso libre

El presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, aseguró que el gobierno debería declarar al operador Claro como dominante en la prestación de datos móviles para equilibrar el mercado, de tal manera que haya más de tres operadores compitiendo en igualdad de condiciones.

De acuerdo con el directivo, "pedimos al Gobierno que declare a Claro operador dominante en los datos móviles y que le establezca reglas específicas que impidan que siga pasando lo que pasa hoy en el mercado; cosa que hemos denunciado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y seguimos esperando respuesta en estas actuaciones administrativas".

Recordó que desde el año 2009 Claro fue declarado operador dominante en la voz y ahora, lo que está en discusión según Cataldo "es el nuevo proceso de análisis que la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha iniciado" y que tendría una decisión final esta semana.

También puede leer: Nuevos celulares Huawei, sin Facebook, Instagram ni WhatsApp

"Si hay cuatro, cinco o seis operadores compitiendo en igualdad de condiciones ahí sí puede ganar el que tenga la mejor oferta o el que invierta más", dijo el presidente de Tigo, al tiempo que recordó las características que convierten a una compañía en operador dominante.

"Descuentos agresivos en regiones donde su participación de mercado es poca y donde pueden apalancarse en los costos, porque en regiones donde nosotros tenemos una participación mayor o donde otro competidor tiene una participación mayor, Claro va y hace un descuento del 40% en los planes y destruye nuestros márgenes", dijo.

Aclaró que actualmente en el país no existen operadores "grandes o pequeños", aunque al mismo tiempo dijo que "un operador utiliza su tamaño para poder atacar a los operadores pequeños en cosas que no pueden contestar", destacó Cataldo.

De interés: Dos centros de tecnología móvil llegarán a La Guajira

Al respecto Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, manifestó que “este es un tema que se debería decidir en un regulador técnico y con la evidencia y no como resultado de presiones mediáticas y políticas”.

A través de un documento público, el directivo señaló que "los competidores de Comcel buscan que la regulación les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado. Buscan que la regulación reemplace la elección del usuario y en este escenario no se genera un beneficio para el consumidor".

Así las cosas -según Archila- esto es "solamente una prebenda para ciertos operadores que por efecto de la regulación terminan siendo protegidos de la competencia y evitando realizar las inversiones necesarias para mantenerse en competitivos en un mercado dinámico y cambiante como el de telecomunicaciones".

Vea aquí: Gobierno adjudica contrato para nuevo proyecto nacional de conectividad

Igualmente a Juan Carlos Archila le preocupa "que la actual CRC pretenda sesionar a toda costa para dejar una última decisión que, a todas luces, borrará los incentivos de inversión en el sector que pretende generar la nueva Ley (de modernización de las TIC), especialmente en consideración a que las tres principales empresas de este sector son parte del top cinco de inversionistas privados en el país".

Formulándose interrogantes como si debe la actual CRC tomar esta decisión, "a solo días del final de su gestión, cuando no lo hizo en los últimos 28 meses por falta de evidencia" o "si puede esta CRC tomar esta decisión sin practicar las pruebas que primero le negó a Claro y que luego le ratificó la SIC hacían falta", el presidente de la compañía recuerda que Claro presentó una tutela que aún no se resuelve "por violación al debido proceso y al derecho a la defensa".

Este medio se comunicó con la Comisión de Regulación de Comunicaciones para conocer su versión sobre esta posible determinación, pero argumentó no tener ninguna información al respecto.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo: esperamos que Tigo sea declarado operador dominante en los datos móviles


Temas relacionados

Año nuevo

Dónde pasan las fiestas los multimillonarios: yates, islas privadas y destinos de nieve

Los más ricos del mundo celebran fin de año en islas, yates y estaciones de esquí lejos del turismo masivo.
St. Barths y Aspen concentran parte de las celebraciones de fin de año de los multimillonarios.



MinTransporte proyecta alta movilización de pasajeros para el cierre de 2025 y el inicio de 2026

Durante las celebraciones de fin de año se esperan millones de viajes por carretera y avión, con mayor circulación de vehículos en el país.

MinTransporte extiende por un mes la suspensión del cobro del peaje de Turbaco, Bolívar

La suspensión intermitente del cobro es una situación que se ha extendido por cuatro años.

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro

Petro anuncia el aumento del salario mínimo 2026 hoy 29 de diciembre: hora y dónde verlo en vivo

Salario mínimo 2026

Salario mínimo sube 23.8% con auxilio de transporte, tras anuncio de Gustavo Petro

Petro salario mínimo

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez