FOMAG amplía cobertura para atención de pacientes con cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología

Los menores de edad afiliados al FOMAG podrán recibir atención médica para diagnóstico o confirmación de patologías oncológicas pediátricas.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano. Crédito: Fomag

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG- anunció que, a partir de este mes de abril se ampliará la cobertura para garantizar la atención integral en salud de los pacientes oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

La entidad aseguró que además de esta forma se reactiva el servicio con el que se asegurará la atención de aquellos maestros y sus familias con diagnóstico confirmado de cáncer, que inician sus protocolos médicos en esta institución.

“La decisión permite garantizar la continuidad de la atención para más de 170 pacientes con tratamientos en curso provenientes de Bogotá, Meta, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Bolívar, Casanare, Tolima, Santander, entre otros territorios del país, quienes podrán continuar sus tratamientos sin interrupciones en el Instituto Nacional de Cancerología, el centro de mayor relevancia para la atención del cáncer en Colombia y referente técnico y científico a nivel nacional”, dijo.

Se ampliará la cobertura

Apuntó que la cobertura desde este mes de abril se ampliará la cobertura en el INC para incluir a menores de edad para diagnóstico o confirmación de patologías oncológicas pediátricas, así como casos incidentes y prevalentes que cuenten con historial clínico en la institución.

“La medida también contempla la atención a partir de la misma fecha de pacientes georreferenciados en zonas dispersas del país con limitaciones de acceso a otros prestadores, así como de personas con patologías de baja frecuencia y alta complejidad clínica que, por su nivel de especialización, requieren ser tratadas en el Instituto Nacional de Cancerología”, explicó.

El Fondo del magisterio señaló que con esta decisión, se reafirma su compromiso con la garantía del derecho a la salud de los afiliados al régimen especial del magisterio, priorizando la continuidad, oportunidad y calidad en la atención de enfermedades de alto costo como el cáncer.

Vacunación nacional

El Ministerio de Salud inició una gran Gran Vacunatón contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de proteger la vida y cerrar brechas en salud. La jornada masiva además busca acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino en Colombia.

La estrategia, se desarrolla en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y en articulación con entidades territoriales, EAPB, IPS, el sector educativo y aliados estratégicos, proyecta vacunar a cerca de 23.000 niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años. “Se desplegará una operación nacional con presencia en colegios, espacios de alta afluencia, visitas casa a casa y más de 3.000 puntos de vacunación habilitados en todo el territorio”, señaló la entidad.


Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.