Hemos pedido diálogo sobre retorno a clases pero Gobierno no responde: Fecode

El gremio de los maestros dice que desde marzo 18 les han cerrado los espacios de conversación.
Marcha de Fecode
Marcha de Fecode Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Educación anunció que se ha expedido la directiva 012, para que los jardines infantiles y colegios privados comiencen a retomar clases presenciales de forma gradual, a partir del 1 de agosto.

De acuerdo María Victoria Angulo, ministra de Educación, dicho retorno se debería producir "bajo un esquema de alternancia que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes".

Mire acá: El 1 de agosto regresan las clases presenciales en colegios privados

A su turno, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, ofreció en la La FM sus apreciaciones sobre el reinicio de clases en el país.

De acuerdo con Alarcón, Fecode ha solicitado que se evalúen las condiciones y mecanismos con los que se implementarían los protocolos de bioseguridad, para al posible regreso de las actividades escolares en alternancia.

“Nosotros creemos que se deben revisar ciertas condiciones y protocolos de bioseguridad, para proteger la vida de los docentes, padres de familia y niños”.

El presidente de Fecode aseguró que los docentes han realizado un análisis con expertos, además han tenido encuentros con la OIT, para así poder presentar una serie de propuestas al Gobierno Nacional. “Queremos generar un diálogo para evaluar todas esas circunstancias por que ante todo hay que proteger la vida e impedir el aumento de casos de contagios”.

Lea acá: Uniquindío se alista para retomar clases presenciales

En este sentido, Nelson Alarcón indicó que es necesario prestarle especial atención a los siguientes puntos:

  • Tener personal idóneo para desinfectar áreas, pupitres y demás elementos.
  • Contar con toda la dotación de bioseguridad
  • Manejo de distancia segura en el transporte escolar

Alarcón reiteró que Fecode tiene el objetivo de generar un diálogo que permita concertar medidas. “Hemos enviado diferentes comunicaciones al Gobierno Nacional, pero a la fecha no hemos sido escuchados”.

“Queremos dialogar, no es regresar por regresar, muchos padres de familia tienen miedo y creen que no hay condiciones para enviar a sus niños a las instituciones educativas”.

Mire acá: Estudiantes están siendo retirados de colegios privados, ante falta acuerdos para pensiones

El presidente de Fecode aseguró que ya se envió una serie de oficios al Gobierno Nacional para buscar un diálogo, pero “desde marzo 18 nos cerraron los espacios de conversación”.

Nelson Alarcón resaltó que no comprende la actitud del Gobierno, pues Fecode solo quiere dialogar y discutir propuestas.

Por otra parte, Alarcón aclaró que el plantón que se realizará en las principales ciudades del país este 4 de julio, contará con menos de 50 personas que estarán con todas las medidas de bioseguridad.

“Quienes van a participar ahí son los dirigentes sindicales, ellos estarán con todas las medidas de protección. Los docentes seguirán en sus casas y harán una interrupción de sus actividades virtuales”.

Finalmente, el presidente de Fecode se refirió a la modalidad de educación virtual en el país indicando que en Colombia aún no se puede hablar de educación virtual porque existen las condiciones para desarrollarla correctamente.

“En el 90% de la zona rural no existe la conexión para que los niños tengan acceso a internet. Es necesaria una política que garantice la conectividad a todos los niños”

De igual manera, Alarcón resaltó que los docentes en Colombia no están “simplemente conectados a un al frente a un computador”, ellos realizan talleres y procuran innovar para crear diferentes escenarios educativos.

Según Alarcón, dicha situación representa que laboren más horas para poder cumplir a los estudiantes. “Muchos maestros y jóvenes han sido creativos para poder recibir a través de estos recursos sus actividades pedagógicas”.


Temas relacionados

SOAT

¿Solución o incentivo al riesgo? Expertos advierten sobre subsidios sin control al SOAT

Paloma Valencia lanzó una propuesta legislativa con la que busca exonerar del pago del SOAT a motocicletas de hasta 250 cc.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Video | Graban a hombres vendiendo bases de datos personales en el sector de Unilago

Las grabaciones fueron reveladas en el Concejo de Bogotá, desde donde advirtieron que esa información se estaría usando para cometer extorsiones.

Maternidad por empatía: ¿por qué algunos hombres desarrollan síntomas durante el embarazo de su pareja?

La empatía con la pareja puede hacer que algunos hombres desarrollen síntomas físicos similares al embarazo, según expertos.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026