Facebook dejará de recomendar grupos políticos a sus usuarios

La plataforma ha estado tomando medidas para moderar mejor los contenidos y frenar la desinformación.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

El jefe de Facebook dijo que la plataforma dejará de recomendar grupos militantes o políticos a sus usuarios, una medida ya tomada hace unos meses en Estados Unidos para reducir tensiones electorales.

La red social, que jugó un papel importante en la Primavera Árabe hace diez años, ahora quiere reinventar su imagen alejándose de las polémicas y escándalos políticos que han jalonado su día a día desde la elección de Donald Trump y el Brexit en 2016.

Mire acá: Las funciones que debe usar para cuidar su privacidad en WhatsApp, Telegram o Signal

"Hemos dejado de recomendar grupos militantes o políticos en Estados Unidos a medida que se acercaban las elecciones, y ahora pretendemos extender esta regla a todo el mundo", dijo Mark Zuckerberg durante la presentación de los resultados trimestrales del gigante de las redes sociales.

Su objetivo es "calmar las cosas y desalentar las conversaciones que dividen".

En un comunicado emitido anteriormente, dijo que estaba "emocionado" por diseñar en 2021 "formas de crear oportunidades económicas, construir comunidades y ayudar a las personas a divertirse".

Vea acá: ¿Cómo y cuánto cuesta mandar las cenizas de un ser querido al espacio?

El grupo californiano logró casi 86.000 millones de dólares en ventas durante el año y generó más de 29.000 millones en ganancias, un 58% más a pesar de la pandemia, un boicot de marcas el pasado verano boreal y tensiones significativas con la sociedad civil, funcionarios electos y autoridades.

Facebook ha hecho frente a todo esto multiplicando las medidas para moderar mejor los contenidos y frenar la desinformación, sin lograr satisfacer a muchas organizaciones antirracistas ni dedicadas a la defensa de los derechos y libertades en general.

"En septiembre, anunciamos que habíamos retirado más de un millón de grupos en un año", recordó Zuckerberg.

Consulte acá: ¿Aparece una 'nueva fórmula' para rechazar los próximos cambios en WhatsApp?

"Pero también hay muchos grupos a los que no queremos alentar a la gente a unirse aunque no rompan nuestras reglas".

El fundador de la red social agregó que sus equipos también están buscando formas de reducir la visibilidad del contenido político en el muro del usuario.

"Por supuesto, siempre será posible participar en discusiones y grupos políticos, para quien lo desee", dijo el multimillonario.

Vea también: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

"Uno de los principales comentarios de nuestra comunidad en este momento es que la gente no quiere que la política y las discusiones tengan prioridad sobre el resto cuando usan nuestros servicios", finalizó.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Alcaldía de San Pedro de Urabá reportó la erupción de volcán de lodo

Autoridades reportaron actividad en un volcán de lodo de San Pedro de Urabá y pidieron alejarse de la zona y evacuar preventivamente.
Volcan de lodo de San Pedro de Urabá



Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto

La entidad habilitó puntos de atención en Bogotá hasta el 14 de agosto para fortalecer las reservas de sangre, ante el requerimiento en las regiones más afectadas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.