La razón por la que expertos sugieren no seguir de usando Facebook Messenger

Se ha señalado que la plataforma recolecta información sensible a partir de las conversaciones de los usuarios.
Chats-Facebook-Messenger.jpg
Chats de Facebook / Facebook oficial de Messenger e Ingimage

Recientemente Zak Doffman, periodista especializado en ciberseguridad indicó en una publicación para Forbes que las personas deberían dejar de utilizar la plataforma de mensajería instantánea Facebook Messenger, porque este servicio no ofrecería una protección adecuada para los mensajes de sus usuarios.

Doffman indicó que la reciente salida de miles de usuarios de WhatsApp, causada por el anuncio de una actualización en la política de privacidad de la plataforma y en donde se establecía cómo la plataforma compartiría datos de sus usuarios con Facebook, solo fue una forma distraer la atención ante la negativa invasión a la privacidad del usuario que representa Messenger.

Mire acá: ¿Se va de WhatsApp? Lo que debe tener en cuenta al usar otra app

Por esta razón el experto en ciberseguridad consideró que las personas que estén preocupadas por su privacidad, deberían dejar de utilizar dicha plataforma de mensajería.

"No hay justificación para esto. Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios 'gratuitos'. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en un lugar donde Facebook dice 'tomaremos todo lo que puedan poner en nuestras manos', y decimos 'sí, esto está bien', entonces qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad", resaltó el periodista en su publicación en Forbes.

Vea también: Superindustria investiga a WhatsApp por cambios en política de datos

El periodista declaró que el principal argumento de WhatsApp en su defensa era que la aplicación no puede leer nuestros mensajes y tampoco Facebook. "No hay tanta suerte, sin embargo, si es un usuario de Messenger", afirmó Doffman.

Indicó que la encriptación de extremo a extremo, que WhatsApp proporciona a sus usuarios, se usa en Messenger solo en los mensajes privados, no dentro de grupos, y no está activada por defecto. La función "debe ser por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses", precisó el periodista.

Zak Doffman también señaló que Facebook Messenger constantemente monitorea el contenido que comparte el usuario y por ello puede recolectar datos financieros e información sensible de los usuarios.

Lea también: Crear memes en segundos, la función que tiene encantados a los usuarios en Telegram

Finalmente Doffman recomendó buscar plataformas de mensajería instantánea que brinden mayor protección a la privacidad del usuario como es el caso de Signal. Sin embargo, también reconoció que WhatsApp sigue siendo una mejor aplicación de comunicación a causa del gran volumen de usuarios que posee.

"El consejo ahora es simple. Si todavía está en Messenger o si está usando los mensajes directos de Instagram para cualquier otra cosa que no sea interactuar con compañías a las que está comprando y para mantener contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp, dada su magnitud: todos sus amigos y familia son probablemente los usuarios. Si quiere una opción más segura, entonces use Signal en paralelo. Será más utilizable a medida que se unan más de tus contactos", puntualizó el periodista.


Temas relacionados

Despido laboral

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.
Trabajador despedido



“Los riñones se me están dañando”: denuncia paciente que hace 16 meses no recibe medicamentos en Famisanar

Luis Arturo Barajas dijo que no tiene acceso a sus medicamentos vitales para frenar una enfermedad renal que padece.

'Cero tolerancia' ante agresiones: Avianca confirma demanda contra mujer que alteró el orden en vuelo Montería-Bogotá

El caso llegará a instancias judiciales y reactivó la discusión sobre medidas frente a incidentes a bordo.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro