Duros cuestionamientos de Acemi a informes de la Adres sobre personas reportadas como fallecidas

El gremio de las EPS mostró su preocupación por los informes presentados por la entidad.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
El gremio advirtió que serían cerca de 2 billones de pesos, los que entrarían al sistema y no a las EPS. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio de las EPS del régimen contributivo, se pronunció frente a los informes de contraste elaborados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), relacionados con la prestación de servicios a personas reportadas como fallecidas.

Así como a los registros de medicamentos consignados en la base de suficiencia frente a otras fuentes de información.

De acuerdo con Acemi, estos ejercicios técnicos tienen una incidencia directa en el debate público y especializado sobre la suficiencia de la financiación del sistema de salud y el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2026.

«Si bien el gremio reconoce la importancia de fortalecer la calidad, la trazabilidad y el análisis de los datos del sector, advirtió sobre la necesidad de aplicar metodologías claras, transparentes y replicables, así como de garantizar el debido proceso antes de la difusión pública de resultados que pueden tener efectos reputacionales para los actores del sistema».

Metodología

Acemi señaló que, previo a la publicación de cualquier resultado, la Adres debe requerir formalmente a los actores involucrados, con el fin de permitir la validación, justificación o corrección de posibles inconsistencias.

Este procedimiento —enfatiza el gremio— contribuye a evitar interpretaciones erróneas, fortalece la confianza institucional y asegura el respeto por el debido proceso.

Contraste de fallecidos

En relación con los registros de prestación de servicios a personas reportadas como fallecidas, Acemi informó que las EPS agremiadas realizaron la revisión caso a caso y remitieron los soportes correspondientes al Ministerio de Salud y a la Procuraduría General de la Nación.

Según el análisis técnico, muchas de las aparentes inconsistencias obedecen a situaciones administrativas y operativas, entre ellas: rezagos en la actualización del estado vital, facturación mensual vencida, cierres administrativos posteriores (como hospitalizaciones), dispensaciones domiciliarias por períodos, modelos de pago prospectivo y cruces errados derivados de la duplicidad en los tipos de documento.

El gremio precisó que, cuando se configura una desafiliación extemporánea por fallecimiento, procede la restitución de la prima de riesgo a la Adres, conforme a la normativa vigente.

Protección de la información

Otro de los puntos de mayor preocupación expresados por Acemi tiene que ver con la posible divulgación en acceso abierto de bases de datos o tableros que contengan información sensible, como datos de identificación de los usuarios, diagnósticos, servicios prestados, identificación de IPS y EPS y costos asociados.

La Asociación recordó que la historia clínica es información reservada y que su custodia exige medidas estrictas de seguridad, integridad y confidencialidad, en concordancia con la legislación sobre protección de datos personales.

Análisis de medicamentos

Respecto a los contrastes sobre medicamentos, Acemi explicó que el aumento de cantidades y valores observado entre 2022 y 2023 se asocia, en buena medida, a las ampliaciones del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y a los cambios regulatorios que trasladaron determinadas tecnologías a la financiación con cargo a la UPC.

En este contexto, el gremio advirtió que los ejercicios de contraste deben homologar adecuadamente las unidades de facturación y las presentaciones farmacéuticas, con el fin de evitar conclusiones distorsionadas o comparaciones imprecisas.

Registros sanitarios

Acemi también señaló que las diferencias identificadas entre bases de datos pueden explicarse por desfases entre los procesos de compra y dispensación, por estructuras de reporte distintas y por las responsabilidades de reporte de ventas primarias en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed).

Asimismo, subrayó que no resulta metodológicamente adecuado evaluar la totalidad de la vigencia 2022 con base en la Circular 13 de 2022, sin considerar las vigencias normativas aplicables ni los márgenes y costos logísticos permitidos en cada período.

Finalmente, Acemi reiteró su disposición a mantener un diálogo técnico con la Adres y el Ministerio de Salud, y solicitó que se facilite el acceso a información debidamente anonimizada para mejorar la calidad de los análisis.

«El gremio insiste en que las decisiones relacionadas con la UPC deben sustentarse en evidencia robusta y en procesos garantistas que fortalezcan la transparencia y la sostenibilidad del sistema de salud colombiano», puntualizó.


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