El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse en defensa del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, tras su envío a prisión por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Petro cuestionó otras decisiones judiciales
El mandatario publicó un extenso mensaje en su cuenta de X, en el que cuestionó la decisión judicial que comparó con otros procesos, entre ellos, el del expresidente Álvaro Uribe.
“La magistrada Aura Rosero puso en libertad a Uribe. No calificaré su decisión, pero sentí burlada a la juez de primera instancia. Ahora lleva a la cárcel al doctor en economía y profesor por profesión Ricardo Bonilla”, afirmó.
El jefe de Estado centró parte de su defensa en las condiciones personales y de salud del exministro, señalando que la medida adoptada podría tener consecuencias graves para su integridad.
“Ricardo Bonilla tiene 76 años de edad y estuvo hace días en UCI, en cuidados intensivos, lo ha puesto en peligro”, dijo.
También resaltó la trayectoria profesional y judicial de Bonilla, asegurando que no tiene antecedentes que lo vinculen con hechos de corrupción. Asimismo, negó de manera categórica que el exministro haya participado en la entrega de cupos indicativos a congresistas, uno de los ejes del escándalo que rodea a la UNGRD.
El mandatario recordó que fue él quien, en el pasado, descubrió y denunció ese mecanismo irregular en administraciones anteriores.
“Yo fui el que descubrió en el gobierno de Pastrana centenares de cupos indicativos encriptados en códigos secretos que descubrí y puse en las paredes de mi intervención en el debate que realice sobre ellos”, agregó.
Ricardo Bonilla y su papel en el escándalo de la UNGRD
El presidente Gustavo Petro explicó que las reuniones sostenidas por Ricardo Bonilla se limitaron a los espacios institucionales correspondientes al trámite presupuestal.
“El exministro de hacienda solo se reunió fue con ponentes de la ley del presupuesto y de la comisión interparlamentaria del crédito, que es lo que le corresponde hacer para la aprobación del presupuesto del año 2024”, manifestó.
Sobre los proyectos relacionados con la UNGRD, el presidente sostuvo que estos no se aprueban directamente dentro del presupuesto general de la Nación.
“Los proyectos que entregaron los parlamentarios de la comisión interparlamentaria a la UNGRD a través de tercera persona, no se aprueban en el presupuesto, allí solo hay partidas globales”.
Finalmente, Petro aseguró que su Gobierno actuó para frenar cualquier posible irregularidad y negó que se hayan girado recursos con fines indebidos.
“Yo personalmente suspendí cualquier financiación de los proyectos solicitados (…) Jamás se giraron recursos que se pudieran constituir en cupos indicativos de contratos para congresistas”, concluyó.