En Colombia no están haciendo controles por coronavirus: estudiante que viajó desde China

Maira Alejandra Polania, una estudiante que reside en China hace año y medio, y que llegó a Colombia habla del coronavirus.
Pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Crédito: RCN Radio

Maira Alejandra Polania, una estudiante de mandarín que reside en China desde hace un año y medio, y que llegó a Colombia este miércoles a la medianoche, se refirió a los controles que se adelantan por cuenta del coronavirus, una enfermedad contagiosa que ha matado a 29 personas.

La joven estudiante aseguró que en Colombia no se está haciendo ningún tipo de control y en otros países donde tuvo escala, el monitoreo fue escaso.

"Yo salí de la ciudad de Dalián, en China, hasta Seúl, incluso en Seúl ya había un caso confirmado, pero no hubo ningún control, estuve 24 horas y viaje hacia México, allí hubo un control de unos funcionarios que estaban chequeando la temperatura de la gente y luego me dirigí a Colombia donde no hubo ningún tipo control, no hubo agentes de seguridad o de salud”, contó Polania.

La estudiante espera regresar a China en 40 días, aunque aseguró que tiene un poco de miedo y que espera que la situación mejore para esa fecha.

“Algunos de mis compañeros que están allá me dicen que la situación está seria, están haciendo fumigaciones y la gente tienen que usar máscaras. Está complicado”, indicó.

Sobre los controles de las autoridades chinas para contener este virus y las recomendaciones, Polania sostuvo: “el día que yo salí de China nuestra universidad siempre nos esta mandado como ‘mire tengan precaución con esto, hagan esto’, y más o menos una semana o dos semanas antes de yo venirme para Colombia, ellos ya estaban haciendo informaciones, estaban enviando muchos mensajes, nosotros en china usamos algo que se llama Wechat, que es como una especie de WhatsApp y Facebook en una sola, entonces la gente tiene grupo de colombianos, las universidades tienen grupos con sus estudiantes, tú siempre vas a estar informado. Ellos, hace como dos semanas, nos empezaron a decir, ‘está este virus, por favor no visite sitios donde haya mucha gente, por favor use máscaras, lávese las manos muy frecuentemente’.

La estudiante confirmó que son tres los tipos de contagio, el primero es de humano a humano, el segundo es en el aire, “incluso están haciendo fumigaciones en el aire como para poder eliminar el virus y el tercero que tenemos es como, por ejemplo, alguna persona con el virus va en el metro toca la baranda, otra persona también la tocó, se pasó la mano por la cara y ya tiene el virus”.

La emergencia se está evidenciando en todas las actividades diarias de los ciudadanos chinos.

“Cuando tú sales a la calle, todo el mundo tiene máscaras, la gente está evitando mucho las conglomeraciones, además de eso es el Año Nuevo chino, entonces la cantidad de gente que viaja, que está en un sitio o las reuniones, entones imagínate lo que está afectando el no viajar, no ver a sus familiares, no salir incluso ni a un almuerzo porque la gente tiene miedo de poder contagiarse”, explicó la estudiante residente en China.

Por último, Maira Alejandra Polania sostuvo que el día 20 había aproximadamente unos 600 casos confirmados, pero el día de ayer ya había 853 casos confirmados, “entonces esto se está multiplicando demasiado y demasiado rápido. Este es un tema preocupante, incluso en Colombia deberían estar haciendo estos controles en los aeropuertos”.


universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo