Duque dice que acuerdo con indígenas se basa en el Plan de Desarrollo

El Gobierno dijo que atenderá las afectaciones que sufrieron empresarios y transportadores durante los bloqueos.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República Iván Duque, expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por los bloqueos de la minga indígena que terminaron sufriendo pérdidas en sus empresas, negocios y actividades.

Desde Aracataca, Magdalena, donde el mandatario adelantó el Taller Construyendo País, el Jefe del Estado dijo que se deben rechazar de tajo, las vías de hecho como mecanismo para llamar la atención del Estado, sin embargo señaló que "en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio es producto ni de amenazas, ni chantajes, ni mucho menos de intimidaciones".

"Lo que se logró por parte del Gobierno Nacional con los indígenas fue un trabajo claro, basado en el Plan de Desarrollo ya que el que se había hecho anteriormente con ellos era impagable; no más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social", dijo el presidente Duque.

Lea también:ONU aplaude acuerdo entre Gobierno e indígenas

Consideró que no puede existir en el país ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y para que los derechos de unos estén por encima de los derechos de los demás.

"Que es preferible siempre construir a destruir, como muchas veces lo pretenden algunos con intereses políticos. Que son más importantes, siempre, las soluciones que las agresiones, y que por encima de la protesta debe estar la propuesta", precisó el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

" Creo que ese ha sido el esfuerzo de estos días y nos mantendremos firmes en esa posición: la de sembrar Equidad, sembrar desarrollo y hacerlo con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos", puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.