'Tinta Dulce' es un cortometraje documental que resignifica la hoja de coca, a partir de su uso como pigmento natural en procesos artesanales. La pieza de 11 minutos, muestra cómo comunidades campesinas y de artesanas transforman una planta históricamente estigmatizada en una oportunidad creativa y económica.
En entrevista con La FM, Mónica Suárez explicó que el documental hace parte de un proyecto iniciado en 2021, desarrollado por el estudio de diseño bogotano Ginger Blonde. El objetivo, es desestigmatizar la hoja de coca desde el color y visibilizar su potencial para el arte.
“Este corto hace parte de un proyecto que se llama 'Tinta Dulce', donde trabajamos la hoja de coca desde el color para desestigmatizarla y algo muy importante, sobre todo, es trabajarla como eje para el desarrollo económico de comunidades campesinas, tanto que se dedican a la elaboración de artesanías, como que se dedican al cultivo de la hoja de coca con fines lícitos”, dijo.
Testimonios
La directora detalló que el cortometraje recoge los testimonios de artesanas y cooperativas de tres regiones del país. En Sutatausa (Cundinamarca) trabajan la lana teñida con hoja de coca; en Guacamayas (Boyacá) utilizan el pigmento en piezas tradicionales elaboradas en fique y en Curití (Santander), una cooperativa desarrolla procesos de tintura con un enfoque semindustrial.
Historia del proyecto
Este proyecto viene desde el 2021 ha trabajado en diferentes territorios. "Empezamos trabajando en el Cauca, donde digamos que la hoja de coca tiene un estigma muy grande por ser un enclave cocalero, entonces, queríamos darle un vuelco y buscar asociaciones que trabajan, precisamente, en lugares donde no hay cultivos ilícitos de hoja de coca”, dijo.
Agregó que esas experiencias demuestran que la coca puede integrarse a cadenas productivas legales y sostenibles. Suárez señaló que la intención fue realizar un corto que, sin ser extenso, reflejara el impacto del uso de la hoja de coca en los territorios y diera protagonismo a las voces de las mujeres artesanas que lideran estos procesos.
¿Dónde ver la producción?
Finalmente, recordó que Tinta Dulce está disponible en YouTube y que el proyecto cuenta además con un manual gratuito de tintas y tintes elaborados con hoja de coca, accesible desde la página web de Ginger Blonde.
El material permite a artistas y creadores aprender a preparar tintura natural, acuarela y tinta para serigrafía, ampliando así el alcance del proyecto más allá del documental.