Desde la antigüedad, el perro ha acompañado al ser humano y lo ha apoyado en diferentes tareas, ganándose el popular rótulo del “mejor amigo del hombre”. En Colombia, estos animales ya son reconocidos como miembros de una familia, según lo dispuso el Tribunal Superior de Bogotá en 2023, y son reconocidos como seres sintientes por la Ley 1774 de 2016.
La tenencia de estos animales, tanto en zonas rurales como urbanas, está regulada por la ley. El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece las reglas y multas para los propietarios de los caninos, sobre todo de los que son considerados un peligro para la ciudadanía.
Los dueños de estas mascotas deben cumplir con una serie de requisitos para evitar sanciones económicas y el decomiso del animal. Para 2026, los dueños de estos animales deben tramitar un importante documento.

Los dueños de estos perros deben tramitar documento en 2026
La ley establece claramente que, en las zonas comunes de los conjuntos residenciales, los perros de cuidado especial deben estar sujetados por una traílla o correa y provistos de bozal. Además, deberán tener el correspondiente permiso si se trata de caninos de cuidado especial.
Los perros que son considerados de cuidado especial en Colombia son todos aquellos que cumplan con al menos alguna de las siguientes características establecidas en la Ley 1801 de 2016:
- Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
- Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Además, la mencionada ley destaca 13 razas que deben cumplir con la norma:
- American Staffordshire Terrier
- Bullmastiff
- Dóberman
- Dogo Argentino
- Dogo de Burdeos
- Fila Brasileiro
- Mastín Napolitano
- Pit Bull Terrier
- American Pit Bull Terrier
- De presa canario
- Rottweiler
- Staffordshire Terrier
- Tosa Japonés.

El documento que deberán portar los propietarios de esas razas o con alguna de las características anteriormente mencionadas es un permiso especial.
Para tramitarlo, se debe presentar a las autoridades una póliza de responsabilidad civil extracontractual, que se encarga de cubrir la indemnización de los perjuicios patrimoniales que estas razas ocasionen a personas, bienes u otros animales; el registro de vacunas del ejemplar, y el certificado de sanidad vigente, expedido por la respectiva Secretaría de Salud.
Con el animal registrado, la autoridad municipal o distrital expedirá el permiso, que debe ser renovado anualmente para poseer este tipo de perros. El permiso puede ser requerido en cualquier momento por la Policía Nacional.
“El propietario que se abstenga de adquirir la póliza de responsabilidad civil extracontractual, acarreará con todos los gastos para indemnizar integralmente al (los) afectado(s) por los perjuicios que ocasione el ejemplar, sin perjuicio de las sanciones que establezca la ley”.
¿Cuál es la multa por no portar el permiso para animales de cuidado especial?
No contar con el permiso puede resultar costoso para los propietarios de este tipo de perros, pues se ven expuestos a una orden de comparendo que puede resultar en una multa equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para 2026 equivalen a $933.800.