Diálogos con disidencias de las Farc: exigen al Gobierno cumplir con los acuerdos

Alias 'Arbey' dijo que es fundamental que haya un cumplimiento de los compromisos acordados con el gobierno nacional.
Diálogos con las disidencias de las Farc
Diálogos con las disidencias de las Farc Crédito: Oficina de Alto Comisionado de Paz

A pocas horas de iniciar la formalización de las mesas de diálogo entre el Estado Mayor Central de las Farc y el gobierno nacional en el municipio de Tibú, miembros de este grupo al margen de la ley afirmaron que es necesario que haya compromiso de paz real por las partes que integran las mesas de negociaciones.

En el municipio petrolero está todo dispuesto para el inicio de las mesas que tienen como objetico desescalar el conflicto armado en zonas como el Catatumbo donde hay alta presencia de actores armados que históricamente han delinquido en la zona.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc han perpetrado 247 acciones armadas en 2023

Por ello, Carlos Eduardo García, conocido con el alias de Arbey, integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, indicó que es fundamental que haya un cumplimiento de los compromisos acordados con el gobierno nacional para una paz total y duradera en la zona.

“Como organización estamos cumpliendo lo que pactamos en Playa Rica, en Suárez, Cauca, el pueblo de Tibú está feliz de ser el centro de la atención internacional porque queremos lograr la paz, mostrar lo que en realidad que se vive acá. Nosotros seguimos cumpliendo porque la base fundamental es logar lo acordado”, señaló alias de Arbey.

El líder de este grupo armado, a quien le fue levantada la orden de captura por parte del gobierno nacional, manifestó la necesidad de formalizar los protocolos para que las comunidades logren la confianza en el proceso que necesitan.

En este escenario se está a la espera que se confirme la participación de altos funcionarios del gobierno nacional, los alcaldes del Catatumbo, comunidades campesinas e indígenas, que esperan que se logre pactar acuerdos y desescalar el conflicto en el Catatumbo y la zona de frontera.

Le puede interesar: Capturan a dos reclutadores de las disidencias de las Farc: habían raptado a dos menores

Por su parte, el alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar, indicó que es fundamental la participación de las comunidades en las mesas de diálogos para que logren compartir sus experiencias y vivencias en el marco del conflicto armado en la zona del Catatumbo.


Fintech

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.
El presidente firmó una serie de decretos el 25 de marzo de 2026.



¿Por qué preferimos recibir un mensaje que contestar una llamada? Experta responde

Un sondeo evidenció que las llamadas inesperadas generan incomodidad y que la mensajería se impone como la forma de contacto.

El Dorado bajo presión: revelaciones polémicas sobre errores, fallas y congestión en el aire

La Aeronáutica Civil ha reconocido las dificultades, pero han sido enfáticos en afirmar que la seguridad no está comprometida.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.