Capturan a dos reclutadores de las disidencias de las Farc: habían raptado a dos menores

Los detenidos habían raptado a dos jóvenes de 14 y 16 años de edad en el municipio de Toribio, norte del Cauca.
Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
Crédito: La FM

Las autoridades capturaron a un adulto y un adolescente, señalados como presuntos responsables del delito de reclutamiento ilícito, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el informe oficial, los detenidos habían raptado a dos jóvenes de 14 y 16 años de edad en el municipio de Toribio, norte del Cauca y pretendían trasladarlos a un centro de reclutamiento de grupos disidentes, que, al parecer, se encuentra ubicado al sur del departamento.

"El rapto se habría presentado en el municipio de Toribio, Cauca, desde donde habrían sacado a los adolescentes mediante engaño para posteriormente trasladarlos hacia el sur del departamento a bordo de un bus de servicio público", reza el comunicado.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco no tienen voluntad de paz: FFMM

Según las autoridades, cuando el bus arribó a la Terminal de Transportes del municipio de Popayán, uno de los menores aprovechó un descuido, se escapó y de inmediato dio aviso a los uniformados que se encontraban en el lugar.

En una rápida reacción, los policías lograron rescatar al otro joven y capturar a los presuntos reclutadores.

Lea además: Disidencias de Iván Mordisco se atribuyen atentado en Timba y anuncian suspensión de ataques

Capturados

Las autoridades capturaron en flagrancia a Jorge Luis Dagua Quitumbo de 23 años de edad y aprehendieron a un menor de 16, señalados como los presuntos raptores de los menores de edad.

Mientras el adulto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de reclutamiento ilícito y uso de menores para la comisión de delitos, el menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes de los jóvenes quienes, mediante engaños laborales o económicos, están siendo reclutados por los diferentes frentes que delinquen en esta parte del sur del país.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal