Capturan a dos reclutadores de las disidencias de las Farc: habían raptado a dos menores

Los detenidos habían raptado a dos jóvenes de 14 y 16 años de edad en el municipio de Toribio, norte del Cauca.
Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
Crédito: La FM

Las autoridades capturaron a un adulto y un adolescente, señalados como presuntos responsables del delito de reclutamiento ilícito, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el informe oficial, los detenidos habían raptado a dos jóvenes de 14 y 16 años de edad en el municipio de Toribio, norte del Cauca y pretendían trasladarlos a un centro de reclutamiento de grupos disidentes, que, al parecer, se encuentra ubicado al sur del departamento.

"El rapto se habría presentado en el municipio de Toribio, Cauca, desde donde habrían sacado a los adolescentes mediante engaño para posteriormente trasladarlos hacia el sur del departamento a bordo de un bus de servicio público", reza el comunicado.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco no tienen voluntad de paz: FFMM

Según las autoridades, cuando el bus arribó a la Terminal de Transportes del municipio de Popayán, uno de los menores aprovechó un descuido, se escapó y de inmediato dio aviso a los uniformados que se encontraban en el lugar.

En una rápida reacción, los policías lograron rescatar al otro joven y capturar a los presuntos reclutadores.

Lea además: Disidencias de Iván Mordisco se atribuyen atentado en Timba y anuncian suspensión de ataques

Capturados

Las autoridades capturaron en flagrancia a Jorge Luis Dagua Quitumbo de 23 años de edad y aprehendieron a un menor de 16, señalados como los presuntos raptores de los menores de edad.

Mientras el adulto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de reclutamiento ilícito y uso de menores para la comisión de delitos, el menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes de los jóvenes quienes, mediante engaños laborales o económicos, están siendo reclutados por los diferentes frentes que delinquen en esta parte del sur del país.


Atlético Nacional

Un periodista herido por hincha de Nacional en la final de la Liga Betplay

El suceso ocurrió en medio del primer tiempo, cuando a Nacional le anularon un gol.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.