Desarticulan una red criminal dedicada al hurto informático en Cartagena

Serían los responsables de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas que superan los más de mil millones de pesos.
Capturados por hurtos informáticos en Cartagena
Serían los responsables de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, superando los más de mil millones de pesos. Crédito: Cortesía

Un duro golpe dio la Policía Metropolitana de Cartagena a una banda delincuencial dedicada al hurto informático y semejantes, especialmente operaban en el Centro Histórico de la ciudad. Estas personas realizaban la actividad ilícita bajo la modalidad de compras fraudulentas

La Seccional de Investigación Criminal de Cartagena, Seccional de Inteligencia Policial y Grupo de Operaciones Especiales con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 8 personas, por orden judicial, por los delitos de Concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes.

Lea también: Habitantes de calle fueron a la Casa de Nariño, como invitados a cena navideña

En medio de los operativos realizados en los barrios Los Caracoles y La Princesa de la capital de Bolívar, se lograron incautar nueve celulares, un datáfono, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en más de 300 millones de pesos, baucher de transferencias por $11.854.574 y una motocicleta avaluada en cinco millones de pesos.

Según la Policía Metropolitana, quien mencionó que las investigaciones duraron un año, arrojaron que este grupo delincuencial, sería el responsable más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de 1.100 millones de pesos.

Le puede interesar: El desgarrador mensaje del padre de Colmenares por otra navidad sin su hijo

Perfilaban a potenciales víctimas turistas extranjeros, a quienes robaban la información de sus tarjetas de crédito y realizan hurtos mediante compras virtuales y por medio de datáfonos de empresas de papel o ficticias”, manifestó el coronel Wilson Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Estas personas obtenían información de tarjetas de crédito y débito, nacionales o extranjeras, actividad realizada por parte de los representantes legales de los comercios investigados, posteriormente la información era compartida al resto de los integrantes de la organización quienes se encargan de ejecutar el fraude”, agregó el alto oficial.

Agregó que “luego de que estas personas obtenían los datos de las tarjetas habientes lograban realizar retiros en efectivo, así mismo realizar compras a través de plataformas virtuales, adquiriendo teléfonos de alta gama, electrodomésticos en almacenes de cadena, pagar facturas de empresas de telefonía, para posteriormente venderlos a menos costos y así aumentar su patrimonio económico”.


Temas relacionados




¿Qué es La Colosa y por qué tiene en alerta a toda Cajamarca? Oro, minería y medio ambiente

Hace aproximadamente de 10 años no hay actividad con fines de exploración minera en La Colosa.

El cómic se toma Bogotá: el Festival Independiente de Cómic llega a 10 años con programación gratuita

FICCO 2026 llega a la Biblioteca Virgilio Barco. Serán dos días de cómic, manga e ilustración para todas las edades.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.