Demandan ante un juzgado de Bogotá el decreto que aumentó el pasaje de Transmilenio a $3.550

El concejal José Cuesta y la representante María Fernanda Carrascal, demandantes del decreto, pidieron medidas cautelares.
Referencia Transmilenio en Bogotá.
Referencia Transmilenio en Bogotá. Crédito: Andrés Prieto | La FM

El decreto de la alcaldía Mayor de Bogotá que realizó ajustes al precio del pasaje de Transmilenio, sigue generando inconformidades para algunos sectores sociales y políticos del Distrito.

A más de 15 días de haber empezado a regir la nueva tarifa de $3.550, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal y el concejal José Cuesta, interpusieron una demanda ante un juzgado administrativo del Circuito de Bogotá contra el Decreto Distrital, (007 del 13 de enero de 2026).

Según la acción judicial, la normativa enfrenta un aumento injustificado en el costo del servicio, ya que no existió una demostración clara y verificable que explique que factores como la inflación, el aumento del salario mínimo y los costos operativos del sistema, condujeron a que se eleve el precio del pasaje.

De interés: "Así es muy difícil, francamente": Alcalde Galán critica libertad a presuntos fleteros en Bogotá

"No hay estudios públicos completos, no hay transparencia suficiente y no se ofrece una justificación técnica seria que respalde trasladar una nueva carga económica a la ciudadanía": indicó el comunicado reciente de la representante Carrascal y el concejal José Cuesta.

Pese a que el Distrito anunció que este año continuaría la entrega de pasajes gratis para diversas poblaciones, entre ellas las personas mayores de 62 años, los hogares en extrema pobreza y con discapacidad, la acción judicial sostiene que aparentemente, "no se analizó de manera responsable el uso del Fondo de Estabilización Tarifaria".

"No se priorizó la eficiencia operativa del sistema ni se avanzó en una mejor focalización de los subsidios", añade uno de los apartes de la demanda.

¿Qué opinan los usuarios de TransMilenio

Aunque algunos usuarios justificaron el incremento del precio del pasaje conforme al aumento del salario mínimo, otros expresaron total desacuerdo.

Más información: Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Sin embargo, desde el momento en que empezó a regir el nuevo ajuste tarifario la normativa tiene respirando en la nuca a muchos sectores sociales y políticos, entre ellos el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien le pidió recientemente al alcalde mayor bajar el precio del pasaje.


Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.