"Así es muy difícil, francamente": Alcalde Galán critica libertad a presuntos fleteros en Bogotá

El funcionario señaló que muchos de los delincuentes que son capturados en la ciudad, son dejados en libertad.
Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán. Crédito: Colprensa y Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo fuertes críticas al sistema judicial colombiano, tras la liberación de un grupo de fleteros que habían sido capturados por las autoridades señalados de varios hechos delictivos.

Duros cuestionamientos

De acuerdo con el funcionario, esas personas habían cometido al menos cuatro asaltos recientes en la ciudad con armas de fuego, y estaban a punto de cometer un nuevo delito cuando fueron capturados por la Policía. Sin embargo, horas después, un juez les otorgó la libertad.

A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá señaló que "fueron capturados y llevados ante la justicia, el juez los dejó en libertad. Así es muy difícil francamente".

Le puede interesar: Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

El funcionario agregó que "no estoy cuestionando al juez, el juez toma sus decisiones en el marco de lo que la ley le permite, pero evidentemente como muestra este caso, la ley no es suficiente para sacar de la calle a los delincuentes".

En ese sentido, Galán instó a toda la sociedad y a los candidatos presidenciales a debatir sobre el sistema de ley penal actual en Colombia. Su propuesta es que este sistema debe ser modificado. "Estamos en el momento preciso para que el país de este debate": añadió el alcalde mayor.

La captura

La detención de dos presuntos fleteros se dio en una zona comercial, cuando la Policía se percató de un vehículo sospechoso. Al realizar el registro, fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver con siete cartuchos, además de la incautación del automotor en el que se transportaban y la inmovilización de un taxi y dos motocicletas.

Igualmente, fueron plenamente individualizadas las cuatro personas que se movilizaban en las dos motocicletas y el taxi.

De acuerdo con las labores investigativas, los delincuentes estarían presuntamente vinculados en al menos cuatro hurtos cometidos durante el presente año en las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Usaquén, principalmente contra usuarios del sistema financiero.

¿Cómo delinquía esta banda?

El 'modus operandi' de dicha organización criminal consistía en marcar a las víctimas en centros comerciales, luego de que estas retiraban grandes sumas de dinero, para posteriormente seguirlas y robarlas de manera violenta.

Cebe mencionar que el pasado 15 de enero, tres hombres fuertemente armados llegaron montados en bicicletas e ingresaron a una vivienda en el suroccidente de Bogotá donde hurtaron varios objetos de valor.

El incidente se presentó exactamente en el barrio Tocarema, ubicado en la localidad de Kennedy. En el lugar, los asaltantes quedaron registrados en cámaras de seguridad mientras se ven ingresando a la vivienda.

Más información: Crisis de seguridad en Engativá: asesinan a hombre en panadería y capturan a vecino disparando por una ventana

La víctima, un joven residente del sector conocido como Ricardo Ceballos, le dijo a la FM que los delincuentes habrían utilizado una 'llave maestra' para abrir la puerta de su vivienda y así cumplir con su misión delictiva.

Según Ceballos, los hombres alcanzaron a sacar varias de sus pertenencias, entre ellas una bicicleta eléctrica y otros objetos de valor. Posteriormente, quedó evidenciado en los videos de seguridad cuando los delincuentes toman la Avenida Guayacanes y huyen del lugar.


extradición

Alias 'Pipe Tuluá': los detalles y el esquema de seguridad de su extradición hacia Estados Unidos

Las autoridades mantienen especial vigilancia en el Valle del Cauca para prevenir represalias por parte de la banda 'La Inmaculada'.
Extradición de alias 'Pipe Tuluá' a EE. UU.



Un nuevo magistrado en la Corte Suprema tomó el caso de Álvaro Uribe, en pausa por la recusación contra Solórzano

Mientras se define el recurso contra el presidente de la Sala Penal, el expediente avanzará lentamente en manos de José Joaquín Urbano.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde