La Gobernación de Cundinamarca confirmó la apertura de la segunda convocatoria del Fondo 'Cundinamarca Más profesional'. Esta estrategia busca que los más jóvenes del departamento puedan acceder a la educación superior (profesional, técnica y tecnológica) en Colombia, pero que logren mantenerse a lo largo de la carrera que elijan hasta que esta sea culminada.
De acuerdo con esta misma entidad, durante 2024 se registró una tendencia de desersión universitaria del 7,12%, menor en comparación con la mayoría del país. Citando al gobernador del departamento central, “en esta versión estarán disponibles las tres estrategias del Fondo: educación profesional, técnica y tecnológica, así como el subsidio de permanencia, un apoyo económico clave para que ningún estudiante interrumpa su formación por motivos económicos”.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2025. El fondo evaluará a los postulantes teniendo en cuenta su trayectoria educativa (excelencia académica), así como su vulnerabilidad socioeconómica y pertinencia del programa a cursar frente a las prioridades coyunturales del departamento.
¿Cómo se seleccionará a los beneficiados?
De acuerdo con la información publicada por la página oficial de la Gobernación todo se definirá por medio de puntaje en lista para asignar los beneficios: “La selección se realiza mediante un sistema de puntaje que ordena a los aspirantes en una lista jerárquica para la asignación de los cupos disponibles”.
Asimismo, las personas que sean seleccionadas podrán acceder a asignaciones de “hasta 5 SMMLV en la estrategia de educación profesional; hasta 2 SMMLV en la de educación técnica y tecnológica y hasta 1 SMMLV en la de permanencia”.
El anterior fondo fue abierto en junio de 2025.
¿Quiénes pueden aplicar a este beneficio?
La publicación de la Gobernación de Cundinamarca indica que las personas que quieran acceder al beneficio de acceso a educación superior con apoyos económicos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano colombiano (de nacimiento o nacionalizado).
- Tener menos de 45 años.
- Ser nacido en Cundinamarca o haber residido en el departamento por mínimo cinco (5) años, acreditado mediante certificación de la administración municipal.
- Ser egresado de una institución educativa pública o privada ubicada en alguno de los municipios de Cundinamarca; si el grado fue obtenido por modalidad virtual o mediante “convalidación por el ICFES”, se priorizará el nacimiento o la residencia en el departamento.

- Estar inscrito en la base de datos nacional del SISBÉN en alguno de los 116 municipios del departamento; para población víctima, contar con certificación expedida por la entidad competente y estar caracterizado en una población del territorio.
- Presentar constancia de admisión o recibo de matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) reconocida por el Estado y con convenio vigente.
- Acreditar la presentación de las Pruebas Saber 11 (si se postula a primer semestre).
- Si se solicita el beneficio para un periodo distinto al primero, presentar certificado de notas del periodo anterior, con promedio acumulado igual o superior al mínimo exigido por la IES.
Asimismo, la gobernación es clara indicando que para los espacios de educación técnica y tecnológica, podrán aplicar personas mayores de cuarenta y cinco años de edad.
¿Qué documentación es necesaria para aplicar?
- Documento de identidad.
- Certificado de residencia o documento que acredite el nacimiento en Cundinamarca.
- Registro SISBÉN o certificación de víctima del conflicto, según corresponda.
- Acta o diploma de bachiller.
- Resultados de la prueba Saber 11.
- Recibo de matrícula o carta de admisión.
- Certificado de notas (si aplica a períodos diferentes al primero).