Pico y placa los sábados es una medida "discriminatoria basada en cifras superficiales": Gobernador de Cundinamarca

El mandatario de Cundinamarca advirtió que demandará la norma, si es expedida de manera arbitraria por el alcalde Galán.
Además, el mandatario departamental señaló que en toda la ciudad de Bogotá, el número de vehículos matriculados crece año tras año.
Además, el mandatario departamental señaló que en toda la ciudad de Bogotá, el número de vehículos matriculados crece año tras año. Crédito: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, volvió a pronunciarse sobre la nueva medida de pico y placa implementada por la Alcaldía de Bogotá para carros no matriculados en la ciudad.

¿Qué acciones tomará el gobernador?

En esta ocasión, Rey advirtió al alcalde Carlos Fernando Galán que acudiría ante los jueces del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que evalúe la procedibilidad de la medida que se impondría a vehículos con matrículas fuera del Distrito.

¿Por qué Rey considera la medida discriminatoria?

"Es una medida abiertamente discriminatoria y se soporta en cifras superficiales, no en cifras rigurosas. Lo que vamos a pedir a Bogotá es que nos defina la fecha de publicación del acto administrativo. Iremos a los jueces para que analicen de fondo la procedibilidad de este tipo de medidas": advirtió el gobernador.

Sin embargo, el mandatario capitalino agendó para este miércoles un encuentro donde participará el alcalde de Soacha, Víctor Julio Sánchez Acosta, William García Fayad, alcalde de Fusagasugá, y el propio gobernador de Cundinamarca, Emilio Rey. En dicho encuentro se buscará llegar a acuerdos a través del diálogo para construir consensos en la medida.

Además, el mandatario departamental señaló que en toda la ciudad de Bogotá, el número de vehículos matriculados crece año tras año. Un fenómeno que, según él, no se refleja en el recaudo tributario por parte de la Secretaría de Hacienda del Distrito.

"Bogotá crece en el número de matrículas año tras año; lo que no aumenta es su recaudo. Algo está pasando al interior de la Secretaría de Hacienda que no permite que el porcentaje del incremento de matrículas se refleje en el incremento tributario. Eso no es responsabilidad de Cundinamarca": dijo Jorge Emilio Rey.

Cabe destacar que esta medida aplicaría a partir del primer semestre de 2026 y habrá restricciones los días sábados dos veces al mes para vehículos que no estén matriculados en la ciudad de Bogotá. Se aplicará un 50% más alto de los carros que están registrados en la ciudad.

Sin embargo, la medida dictada por el alcalde Galán también hace un llamado a que los ciudadanos que viven en Bogotá matriculen su vehículo en la ciudad, con el fin de que los conductores que usan las vías del Distrito aporten al desarrollo de la infraestructura.


Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.